¿Quiénes Somos?


El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos es una organización internacional no gubernamental de defensa y protección de los derechos humanos que trabaja con contrapartes y activistas locales en América Latina para promover y proteger los derechos humanos de poblaciones en condiciones de marginalidad, ya sea por su origen nacional o étnico, su orientación sexual o identidad de género. Fortalecemos a las organizaciones de base para que se conviertan en actores políticos y promuevan cambios estructurales en los países donde trabajamos. Nuestra metodología se base en la capacitación técnica, la documentación de las violaciones a los derechos humanos y el trabajo de incidencia política a nivel nacional e internacional para lograr cambios estructurales sostenibles.


En síntesis:

01

Buscamos justicia para las víctimas de abusos de sus derechos
humanos.

2

Trabajamos a promover la igualdad racial, étnico y de género, así como promover los derechos de personas que enfrentan discriminación basada en su orientación sexual o identidad de género.

3

Ayudamos a individuos y comunidades a empoderarse para lograr cambios estructurales.

4

Fortalecemos la capacidad de nuestras contrapartes para documentar violaciones a los derechos humanos y hacer recomendaciones tanto a nivel nacional, regional e internacional.


Nuestros Principios

 

La cultura de derechos humanos es construida por individuos, cuyos derechos están siendo amenazados, violados o donde simplemente no existen. Creemos que el cambio social empieza a nivel local y se fortalece a través de las alianzas con personas y organizaciones que comparten las mismas necesidades, valores y experiencias. Estamos guiados en nuestro trabajo por el principio de igualdad en la diversidad, con el objetivo de realizar cambios estructurales a largo plazo y de manera sostenible.

Nuestro Trabajo

El Instituto Internacional
sobre Raza, Igualdad y
Derechos Humanos existe para:

Documentar y visibilizar las violaciones de los derechos humanos por discriminación racial y la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Promovemos reformas políticas y legislativas a nivel nacional. Usamos el litigio estratégico a nivel regional e internacional. Motivamos a la comunidad internacional, incluyendo a las Naciones Unidas y a los órganos regionales a interesarse y reaccionar ante los problemas de discriminación en los países donde trabajamos.

Nuestra Visión

 

Nuestra visión es una sociedad equitativa para todos, sin discriminación racial, étnica, de sexo o de género; sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, construida sobre la base de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Nuestra Misión

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos combate la discriminación, la inequidad y la injusticia y fortalece las voces de nuevos actores locales en América Latina y África para promover y proteger los derechos humanos.


Nuestro Equipo


carlos quesada-01

CARLOS QUESADA

Director Ejecutivo y fundador del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. Fue hasta diciembre del 2014 el Director del Programa de Igualdad Racial y Étnica/Asesor sobre los Derechos de las Personas LGBTI de la organización Global Rights/Partners for Justice; es periodista y abogado. Trabaja para combatir la discriminación racial y étnica; así como la discriminación por orientación sexual e identidad de género en las Américas y en algunos países de África. Tiene amplia experiencia en la organización de Estados Americanos y sus diferentes órganos, entre ellos el sistema interamericano de protección de derechos humanos, el Proceso de Cumbres de las Américas; Asambleas Generales y el Comité de Asuntos Jurídicos y Políticos.

Carlos trabajó previamente en la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CEDEHUCA) como Director de Incidencia y fue Oficial de Programas para America Latina de Reforma Penal Internacional.

Tiene un bachillerado en Comunicación Colectiva, es Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica y tiene una Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz de la Universidad para la Paz de las Naciones Unidas.

Quesada@raceandequality.org

Oficiales de Programa

e

Elvia Duque

Elvia Duque es Oficial del Programa para América Latina del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. Trabaja en proyectos de incidencia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), principalmente a favor de la ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Anteriormente, Elvia trabajó por muchos años como la Directora de Asuntos Internacionales de la organización Afroamérica XXI. En este papel, ella trabajó abogando por la población Afrolatina y además fue la coordinadora de muchos proyectos internacionales para Afrolatinos. También, con la organización Global Rights – Partners for Justice, fue una de las líderes Afrolatinas que ayudó a incidir por muchos años por la creación de la Relatoría sobre los derechos de las personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano principal y autónomo de la OEA. Como miembro de diferentes organizaciones Afrolatinas, Elvia publicó numerosos materiales de capacitación técnica.

Además, Elvia es autora del libro titulado, Aportes del Pueblo Afrodescendiente. La Historia Oculta de América Latina. Elvia estudió derecho en la Universidad Santiago de Cali, y nació en Cali, Colombia.

Duque@raceandequality.org

cf-bio

Christina M. Fetterhoff

Christina M. Fetterhoff es la Oficial del Programa Legal para América Latina del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. En este papel, Christina trabaja con defensores de derechos humanos en América Latina para fortalecer sus capacidades en incidencia y litigio internacional a través de talleres innovadores.

Anteriormente, Christina fue Becaria en Robert F. Kennedy Human Rights, donde era responsable para litigio e incidencia ante los mecanismos de derechos humanos del Sistema Interamericano en temas de violencia contra la mujer, discriminación racial, libertad de expresión y el derecho a la nacionalidad. Su interés por los temas de la justicia social en América Latina le ha llevado a estudiar la justicia transicional en Argentina, hacer una pasantía con una organización de derechos de los pueblos indígenas en el Ecuador y finalmente ser Voluntaria del Cuerpo de Paz en Paraguay. Mientras estaba allá, Christina trabajó con líderes comunitarios para ampliar los servicios del gobierno municipal, especialmente para mujeres y niños.

Christina recibió su título de abogada de American University Washington College of Law, donde se especializó en derecho internacional de los derechos humanos y temas de género, y también cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de Georgetown University y un bachiller universitario en Ciencias Políticas de Bryn Mawr College. Está acreditada para ejercer el derecho en el estado de Nueva York.

Fetterhoff@raceandequality.org

dominic web -01

DOMINIC PROCOPIO

Dominic Procopio es el Oficial del Programa para América Latina del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. Trabaja en proyectos en Colombia y Cuba sobre los temas de discriminación racial y discriminación basada en género, orientación sexual e identidad de género.

Dominic ha trabajado en numerosos proyectos en defensa de los derechos humanos de personas en situaciones de vulnerabilidad, incluyendo proyectos sobre las respuestas institucionales de los Estados a la discriminación en contra de las mujeres, afrodescendientes y pueblos indígenas, los derechos de trabajadores indígenas en el sector cafetalero guatemalteco, y el derecho a la asociación colectiva de los recolectores informales de residuos en Buenos Aires, Argentina.

En The Evergreen State College en Olympia, Washington, Dominic creó su propia carrera en la Economía Política de América Latina. También recibió una maestría en Derechos Humanos y Estudios de Desarrollo en América Latina de la Universidad de Texas, Austin, donde su tesis sobre los cartoneros de Buenos Aires fue nominada para el premio de Mejor Tesis de Maestría de la Universidad.

Procopio@raceandequality.org

Consultores

Pedro Cortes

Consultor/Representante en Colombia del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. En este papel, Pedro se encarga de coordinar las actividades del Instituto en Colombia, orientadas a fortalecer las capacidades para la incidencia política de las organizaciones afrocolombianas, LGBTI y de derechos humanos. Así mismo, apoya los procesos de investigación y capacitación que el Instituto realiza en la región.

Durante los últimos 12 años Pedro ha estado articulado a los procesos organizativos de la población afrocolombiana víctima del conflicto armado en Colombia, especialmente los de la Asociación Nacional de Afro-Colombianos Desplazados (AFRODES). Sus aportes como investigador y activista han contribuido a fortalecer los procesos de incidencia nacional e internacional que buscan fortalecer las políticas públicas para la protección de los derechos de las comunidades afrocolombianas. Pedro jugó un papel central en apoyar técnicamente las primeras participaciones de AFRODES ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de las Naciones Unidas.

Pedro es candidato a PhD en Ciencias Políticas de Howard University (Washington D.C.) a donde ingresó como becario Fulbright – Colombia del Programa de Líderes Afrodescendientes; en la actualidad está terminando su tesis de grado en la que analiza los procesos de incidencia transnacional relacionados con la violación de derechos humanos de las comunidades afrodescendientes en Colombia y Brasil. Además, tiene los títulos de: Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos de Desarrollo de la Universidad Externado de Colombia, y de Psicólogo de la Universidad de los Andes.

Cortes@raceandequality.org

lisa

Laia Evia

Laia Evia es la Asesora Legal en Ginebra del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. Laia es responsable de la participación y la promoción del Instituto y sus contrapartes ante las Naciones Unidas, especialmente con los mecanismos que se centran en los temas de discriminación racial y la discriminación basada en el género, orientación sexual e identidad de género.

Antes de unirse al Instituto, Laia fue consultora para el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR) en Ginebra, Suiza, ahí facilitó entrenamientos para defensores de derechos humanos y también hizo trabajo legal ante los mecanismos de la ONU, mayormente enfocándose en países de América Latina. Anteriormente, completó una beca legal en el Cyrus R. Vance Center for International Justice en la ciudad de Nueva York, donde colaboró con el programa de derechos humanos y acceso a la justicia con varios proyectos sobre América Latina, África y el Caribe. Antes, fue pasante legal en el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Misión Permanente de México ante la OEA en Washington, DC.

Laia es abogada, recibió su Maestría en Derecho Internacional Público por la Universidad de Georgetown en Washington, DC con una especialización en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, también tiene un Certificado por la American University Washington College of Law sobre Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

Evia@raceandequality.org

Asistente

aj

Alejandro Aguayo

Alejandro A. Aguayo es el Asistente de Programas en América Latina para el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos. En esta capacidad, Alejandro proporciona apoyo logístico para los varios proyectos recurrentes del Instituto, e implementa tareas operacionales diarias para la oficina en Washington, DC. Él es responsable de explorar nuevos métodos para incrementar el alcance de la organización y nuevas oportunidades de desarrollo.

Antes de unirse al Instituto, Alejandro completó una pasantía con La Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES por sus siglas en inglés), donde apoyó al departamento de Subvenciones y Contratos a monitorear varios proyectos internacionales de democracia – incluyendo en países Latinoamericanos y Caribeños. Alejandro apoyó el monitoreo de cumplimiento con las reglas federales, y el proceso de adquisición de bienes y servicios.

Alejandro es egresado de la universidad George Mason, en Fairfax, VA. Completó una Maestría en Comercio Internacional y Política en el 2015, y un Bachillerato en Relaciones Internacionales en el 2012. Sus áreas de interés incluyen tópicos de violaciones de derechos humanos, la democracia y desarrollo económico en Latinoamérica. Alejandro posee experiencia de investigación en México, Brasil, Argentina, y su país de origen – Bolivia.

Aguayo@raceandequality.org


x