El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos junto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la organización Trans Este Podemos Avanzar – TEPA, y Trans Siempre Amigas -TRANSSA, estos dos últimas organizaciones de derechos de las personas LGBTI Dominicanas en Santo Domingo, República Dominicana el pasado 14 de Junio. El propósito del evento, que se celebró durante la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue presentar el informe de la Comisión Interamericana sobre Violencia en contra de las personas del LGBTI en las Américas.

Los co-organizadores dieron la bienvenida a la participación de Emilio Álvarez Icaza, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana, quien comenzó con un resumen de las resultados del informe y haciendo hincapié en las múltiples discriminaciones que enfrentan las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans y intersexuales en las Américas, así como las violentas consecuencias producidas por esta discriminación. El presidente de la Comisión Interamericana, James Cavallaro, y el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, también estuvieron presentes.

El Sr. José Luiz Machado e Costa, Embajador de Brasil ante la OEA, señaló que su país ha estado a la vanguardia por la inclusión de los derechos del LGBTI en la agenda de la OEA, y que las organizaciones de la sociedad civil han jugado un papel importante en este esfuerzo; incluyendo la resolución sobre orientación sexual e identidad de género que Brasil siempre propone y co-auspicia ente el Consejo Permanente.

Carlos Quesada, Director Ejecutivo del Instituto, habló sobre la importancia del informe de la Comisión para los activistas de derechos humanos LGBTI en la región, y la necesidad de utilizar las recomendaciones incluidas en dicho informe para fines de incidencia. Los representantes de las otras dos organizaciones co-patrocinadoras también instaron a los más de noventa asistentes a que estratégicamente incidan en las entidades nacionales  para la implementación de las recomendaciones hechas por la Comisión.

Este evento también estuvo marcado por las discusiones que resaltaron la interseccionalidad y los beneficios de la formación de alianzas con otros grupos que sufren diversas formas de discriminación, especialmente a nivel regional e internacional. Alejandra Sarda de las organizaciones de la Coalición LGBTI en las Américas expresó que en Argentina ya se han utilizado datos del informe. Cristian King, Director Ejecutivo de TRANSSA expresó que el informe incluye todos los problemas que enfrentan los miembros de la comunidad LGBTI en la República Dominicana; mientras que Mónica Ruiz, de TEPA destacó toda la violencia que la comunidad Trans enfrentó, no sólo en la República Dominicana, sino en todo el continente; especialmente de parte de la policía y otros actores estatales.