Photo courtesy of OAS photographer Daniel Cima, licensed under CC BY 2.0.

Washington DC, lunes, 19 de octubre 2015

Activistas independientes del movimiento LGBTI cubano, en coordinación con el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, en una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presentaron sobre la situación de derechos humanos de la población LGBTI en Cuba.

Juana Mora Cedeño de Arco Iris Libre de Cuba, y Sisi Montiel de la Red Trans Fantasía, participaron en representación de la sociedad civil LGBTI cubana. Carlos Quesada, Director Ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos acompañó a las activistas en la audiencia.

Ningún representante del Estado cubano acudió a la audiencia.

Ante la Comisión, Carlos Quesada manifestó su preocupación sobre la situación de defensores y defensoras de derechos humanos en Cuba, donde están vistos como “una amenaza por parte del Estado cubano”. Quesada mencionó el trabajo del Estado para visibilizar la comunidad LGBTI, pero insistió que esta visibilización “contraste con la situación de derechos humanos de las personas LGBTI en Cuba”. Quesada enfatizó que la falta de información sobre derechos humanos en general, y de los derechos de las personas LGBTI en específico, sigue siendo un obstáculo en la defensa de los derechos en Cuba.

Juana Mora Cedeño de Arco Iris Libre de Cuba resumió el objetivo de la participación en la audiencia de la sociedad civil independiente LGBTI: “Lo que pretendemos es presentar una crítica de la realidad que sufren las minorías sexuales de la isla, y brindar una panorámica a fin de exhortar las instituciones del Estado y la comunidad internacional sobre cómo proteger y defender los derechos humanos de las personas LGBTI en Cuba”.

Mora Cedeño presentó a la Comisión los hallazgos de la investigación realizada por activistas LGBTI independientes. Se entrevistaron 150 personas LGBTI en Cuba para el informe, que mostró altas tazas de agresiones por parte de fuerzas policiales, detenciones arbitrarias, violencia intrafamiliar, y discriminación multiplicada basada en raza o etnicidad. Según los datos del informe, 87 de las 150 personas entrevistadas admitieron haber sido víctimas de agresiones físicas por parte de la policía, mientras 67 sufrieron de violencia en el hogar, y 45 habían sido víctimas de discriminación en su trabajo.

Sisi Montiel de la Red Trans Fantasía presento sobre los obstáculos enfrentados por personas trans en Cuba y mencionó, entre otros, las altas tazas de suicidio de personas trans, la falta de oportunidad de trabajo, y la discriminación en los sectores de la educación y la salud. Montiel también hizo mención del nuevo código de trabajo en Cuba, lo cual en su política de no discriminación, deja sin mencionar la prohibición de la discriminación a personas por motivos de su identidad de género, lo cual significa que, según manifestó Montiel, “las personas trans nos quedamos excluidas”.

Los peticionarios ofrecieron varias recomendaciones, entre otras las siguientes:

Instar al gobierno cubano a volver a formar parte de la Organización de Estados Americanos y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Solicitar al gobierno cubano que divulgue en todo el país los instrumentos de derechos humanos universales y regionales.

Solicitar al gobierno cubano que cese la represión de lideresas y líderes de las organizaciones independientes de derechos humanos en general, y de las organizaciones LGBTI en particular.

Instar al Estado instruir a las fuerzas policiales a cesar la represión contra la población LGBTI.

Al terminar de la presentaciones de los peticionarios, los Comisionados presentes hicieron varios comentarios y observaciones. Comisionada Tracy Robinson, Relatora sobre los derechos de las personas LGBTI, reiteró “la posición fuerte de la Comisión sobre la necesidad de la libertad de asociación y de expresión de todos los defensores de derechos humanos”. También los Comisionados expresaron sus preocupaciones sobre represalias y hostigamiento de los peticionarios por su participación en la audiencia. Comisionado James Cavallaro reiteró “la prohibición absoluta en las represalias y también en intimidaciones en contra de las y los defensores de derechos humanos.”

Para acceder al video de la audiencia, use el enlace para visitar el sitio web de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos:

http://www.oas.org/es/cidh/multimedia/sesiones/156/default.asp