El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos realizó el 28 de abril un evento público en Bogotá para dar a conocer el informe Primer Decenio de la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial: Desafíos y Oportunidades. El evento contó con la participación de Margarette May Macaulay, Comisionada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, actualmente a cargo de esta relatoría así como de la Relatoría sobre los Derechos de las Mujeres.

En su intervención, Carlos Quesada, Director Ejecutivo del Instituto, recordó los antecedentes de la creación de la Relatoría, dejando claro que ésta fue posible gracias al rol activo de muchas organizaciones afrodescendientes de la región, apoyada por el Estado de Brasil. En su balance sobre estos diez años de la Relatoría, el señor Quesada ofreció una perspectiva crítica. Reconoció la importancia de las actividades realizadas, pero piensa que el impacto de las mismas ha estado significativamente limitado por la posición de desventaja en que se encuentra en comparación con las otras relatorías de la CIDH en términos de los recursos que le han asignado y la falta de voluntad politica a nivel interno para fortalecerla.

La Relatora Margarette May Macaulay coincidió con esta valoración y ofreció un conjunto de análisis orientados a identificar rutas para fortalecer a la Relatoría a mediano plazo. La consolidación de una dinámica de trabajo conjunta entre la Comisión, la Relatoría, organizaciones de afrodescendientes en la región y los mecanismos relevantes del Sistema Naciones Unidas, sería una de las rutas a priorizar. La Relatora hizo un especial énfasis en la centralidad que tienen las organizaciones de la sociedad civil afrodescendiente para activar y/o fortalecer todos los mecanismos de los que se dispone. También destacó la importancia estratégica que tiene el proceso de ratificación por parte de los Estados de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia (A-68), y de la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia (A-69).

Cecilia Ramírez del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana compartió la experiencia de su organización en el uso de los mecanismos ofrecidos por la CIDH para fortalecer la capacidad de incidencia frente a su propio gobierno y sociedad. Desde una valoración auto-crítica, hizo un llamado a las organizaciones de afrodescendientes de la región a ser más activas en el uso de los mecanismos ofrecidos por la Relatoría. Finalmente, Jader Gomes del Proceso de Comunidades Negras realizó un conjunto de valoraciones, analizando específicamente el informe. Destacó el carácter crítico del mismo como un aspecto positivo que precisamente contribuye a que su lectura facilite una comprensión adecuada de lo que ha sido el rol de la Relatoría, sobre la cual se pueden identificar rutas para que cada uno contribuya a su fortalecimiento y relevancia.

Los panelistas coincidieron en que las contribuciones del Relatoría para enfrentar las múltiples problemáticas que enfrentan las comunidades afrodescendientes en las Américas dependen del fortalecimiento institucional de la Relatoría. Pero la condición necesaria para ello, y para la efectividad de sus aportes, es la participación activa de las organizaciones y comunidades a través del uso sistemático de los mecanismos que ofrece la Relatoría y su incidencia para que la CIDH le asigne una mayor cantidad de recursos para su funcionamiento.

Al evento asistieron representantes de organizaciones afrocolombianas, agencias de cooperación, organizaciones de derechos humanos, instituciones gubernamentales, y académicos.

El Instituto continuará haciendo el lanzamiento del Informe en otros países de la región en eventos similares, y espera realizar una presentación del mismo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en pleno en los próximos meses con el fin de presentar las conclusiones y recomendaciones de manera mas detallada.

Se puede encontrar el informe completo en español haciendo click aquí.