Ginebra, Suiza. 3 de octubre de 2016. La semana pasada marcó el fin de la 33ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se celebró del 13 al 30 de septiembre de 2016.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) abrió con una exposición del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein, quien dedicó la mayor parte de su discurso a resaltar ‘el creciente rechazo por parte de un número cada vez mayor de Estados miembros a proporcionar acceso y cooperación con su oficina (ACNUDH) y con los mecanismos de derechos humanos en general’.

Más tarde, el CDH decidió modificar el mandato del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el cual ayudará a los Estados Miembros que lo soliciten a alcanzar los fines de la Declaración sobre los Derechos de Pueblos Indígenas y amplió por tres años el mandato del Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Acerca de las resoluciones aprobadas:

  • El CDH adoptó una resolución sobre la seguridad de los periodistas, llamando a los Estados a desarrollar y poner en práctica estrategias de lucha contra la impunidad cuando se trata de agresiones y violencia contra estos.
  • La detención arbitraria también fue abordada por una resolución, la cual prorrogó el mandato del Grupo de Trabajo por tres años más y pidió a los Estados adoptar las medidas apropiadas para remediar la situación de las personas privadas arbitrariamente de su libertad.
  • En otra resolución, se alentó a los Estados a establecer instituciones nacionales de derechos humanos eficaces, independientes y pluralistas y también fortalecer las ya existentes.
  • En la resolución sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, el CDH pidió a los Estados miembros a cumplir sus compromisos expresados durante la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia.

Acerca de los nombramientos relevantes:

El Consejo nombró a cinco personas para llenar las vacantes de los titulares de mandatos de los procedimientos especiales:

  • Cecilia Jiménez-Damary (Filipinas) como el Relatora Especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos;
  • Nils Melzer (Suiza) como el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes;
  • Asma Jahangir (Pakistán) como el Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Islámica de Irán;
  • Elina Steinerte (Letonia) como miembro del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria del grupo regional de Europa oriental.
  • Y, por último, el Presidente del Consejo de Derechos Humanos nombró el primer experto de las Naciones Unidas sobre la orientación sexual e identidad de género (SOGI), el Sr. Muntarbhorn (Tailandia).

Otros temas de discusión:

  • En la resolución sobre los derechos humanos en Burundi, el Consejo creó, por un periodo de un año, una comisión de investigación para llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre violaciones de derechos humanos y abusos en el país desde abril de 2015, y la identificación de los presuntos autores.
  • El Consejo también decidió nombrar, por un período de tres años, un relator especial sobre el derecho al desarrollo.
  • La resolución sobre la situación de los derechos humanos en la República Árabe Siria pidió que Siria cese inmediatamente el uso de armas químicas, y exigió que todas las partes adopten todas las medidas apropiadas para proteger a los civiles y permitir el acceso completo, inmediato y seguro de los agentes humanitarios a las áreas que necesitan.

En sus observaciones finales, Choi Kyong-lim, Presidente del Consejo de Derechos Humanos, declaró que había recibido denuncias de actos de intimidación y represalias durante la sesión, y que varios representantes de organizaciones de la sociedad civil habían sido prevenidos de salir de sus países de origen para Ginebra para asistir a la sesión. “La participación de la sociedad civil en el Consejo de Derechos Humanos es crucial, y cualquier acto de intimidación y represalia contra un individuo o grupo que coopere con el Consejo es completamente inaceptable”, subrayó el Sr. Choi.

El trigésimo cuarto período de sesiones del Consejo se llevará a cabo en la Sala XX del Palacio de las Naciones del 27 de febrero al 24 de marzo de 2017.

Para obtener más información, póngase en contacto con nuestra asesora legal en Ginebra, Laia Evia, al correo Evia@raceandequality.org