El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, en coordinación con el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana – CEDEMUNEP – realizo dos talleres en Piura, al norte del Perú y en Ica, al sur del País. Además, se contó en ambos talleres con la participación de representantes de la Defensoría del Pueblo Regional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Consejeros, Gerencias de Educación, Salud, Desarrollo Social, Alcaldes de comunidades Afrodescendientes y lideres AfroPeruanos. Es importante resaltar que los talleres contaron con el apoyo de los Gobiernos locales de Piura e Ica.

Ambos  talleres tenían como objetivos sensibilizar a los representantes de gobierno local y representantes comunitarios sobre la importancia de la inclusión “Afrodescendiente” en el censo 2017; Promover el dialogo interinstitucional entre gobierno local y representantes comunitarios, así como el rol de estas instancias en el censo 2017 y Generar alianzas estratégicas para la creación de acciones dirigidas a sensibilizar a los AfroPeruanos de estas comunidades hacia participación activa y adecuada, como a una autoidentificación acorde a los conceptos utilizados en el censo 2017.

Ambos eventos permitieron identificar la falencia de información y de promoción del censo 2017 en la población AfroPeruana en estas comunidades, además de la urgencia por campañas de sensibilización dirigidas a la población AfroPeruana para responder adecuadamente la pregunta de identificación étnica que contempla el censo 2017.

Entre los principales acuerdos obtenidos en ambas reuniones:

  • Representantes del Gobierno de Piura e Ica, confirmaron su compromiso con la población AfroPeruana, y la importancia de generar acciones de cara al censo 2017. De parte del Gobierno de Piura, se contó con la participación del Sr. Hernan Garcia Cabrera y se dialogó con el Sr. Jose Luis Calle Sosa, y por parte del gobierno de Ica, con la participación de Karim Polack Alejo.
  • Igualmente, los participantes de ambos eventos, tanto representantes gubernamentales como comunitarios, acordaron la necesidad de trabajar conjuntamente para la creación de herramientas, principalmente audiovisuales, de sensibilización a la población AfroPeruana.
  • El Sr. Pedro Periche Querevalú , Director Regional de Educación Piura, ofreció su apoyo para la distribución de información – materiales- en su región.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos se complace en apoyar estas actividades y resaltamos nuestro objetivo de continuar incrementando la visibilidad del pueblo AfroPeruano en la preparación y realización del censo 2017. Esperamos que el Censo 2017 permita obtener las herramientas necesarias para la creación de políticas públicas dirigidas a la población AfroPeruana.

Para más información, puede visitar las notas periodísticas en los siguientes enlaces:

http://walac.pe/analizaran-derechos-de-los-afroperuanos-en-la-region-piura/

http://rpp.pe/peru/piura/piura-comunidad-afrodescendiente-busca-ser-incluida-en-censo-2017-noticia-980982

http://www.regionpiura.gob.pe/index.php?pag=17&id=1554&per=2016