Ginebra, Suiza. 10 de julio. El 35º período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos comenzó el martes 6 de junio y concluyó el viernes 23 de junio de 2017. El 6 de junio, en el acto de apertura, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, H.E. Sr. Zeid Ra’ad Al Hussein, presentó una actualización oral sobre la situación mundial de los derechos humanos que se describió en un artículo anterior.

Ese mismo día, Su Excelencia Sr. Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay, pronunció una declaración de alto nivel. El Presidente destacó la importancia de que todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas reconocieran, apoyaran y participaran en la labor del Consejo, como un paso clave para garantizar la coexistencia pacífica para todos. Por último, anunció la candidatura de Uruguay para ser Miembro del Consejo en el período 2019-2021.

Además, la sesión incluyó la presentación de los informes presentados por el Experto Independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género (SOGI) y el Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia. Los comentarios sobre ambos informes pueden encontrarse en otros artículos de esta página web.

Otro momento destacado de la 35ª sesión fue el discurso de la Sra. Nikki Haley, Embajadora de los Estados Unidos y Representante Permanente ante las Naciones Unidas. Durante su discurso ante el Consejo, declaró que “Estados Unidos está examinando atentamente este Consejo y nuestra participación en él”.

La Embajadora Haley también se refirió a la situación actual en Venezuela diciendo que el Consejo debe abordar esa cuestión. “Venezuela debe abandonar voluntariamente su puesto en el Consejo de Derechos Humanos, hasta que pueda ordenar su propia casa. Ser miembro de este Consejo es un privilegio, y ningún país que sea violador de derechos humanos debe tener sitio en la mesa”, agregó la Embajadora.

Además, durante la 35ª sesión se nombraron cuatro nuevos titulares de mandatos, para ocupar los puestos en cuatro mandatos ya existentes:

  1. El Sr. Obiora Okafor (Nigeria) fue nombrado Experto Independiente sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional.
  2. El Sr. Fernand de Varennes (Canadá) fue nombrado Relator Especial sobre cuestiones de las minorías.
  3. El Sr. Felipe González (Chile) fue nombrado Relator Especial sobre los derechos de los migrantes
  4. La Sra. Fionnuala Ni Aolain (Irlanda) fue designada Relatora Especial sobre la promoción y la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Por el momento, los representantes de la República Checa, Honduras, Malasia, Islas Mauricio y Noruega constituyen el Grupo Consultivo (CG), que entrevista y selecciona a los mejores candidatos. Para esta sesión, el CG examinó alrededor de 76 solicitudes individuales para llenar solo cuatro vacantes. El Grupo Consultivo envió sus recomendaciones al Presidente del Consejo, con una lista de tres candidatos por cada puesto, por orden de preferencia.

Sin embargo, debido a “preocupaciones expresadas en relación con el equilibrio de género y la representación geográfica equitativa de los candidatos recomendados por el Grupo Consultivo”, el Presidente del Consejo – en un movimiento sin precedentes – no siguió la primera recomendación formulada por el CG cuando seleccionó a su candidato preferido para cada cargo, con el fin de presentar un finalista ante Consejo.

Para los mandatos sobre solidaridad internacional, migrantes y contra terrorismo, el Presidente decidió nombrar a los candidatos que ocupaban la tercera posición en la lista propuesta por el Grupo Consultivo, mientras que, para el mandato sobre las cuestiones de minorías, el Presidente escogió al candidato en la segunda posición. Por lo general, el Presidente elige a la primera opción presentada por el CG, al menos en la mayoría de sus elecciones durante una misma sesión del Consejo.

Por último, el 35º período de sesiones del Consejo concluyó con la aprobación de 36 resoluciones y una declaración del Presidente.