El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, celebró el Foro Interamericano Contra la Discriminación este 16 y 17 de junio en Cancún, México junto con sesenta contrapartes afrodescendientes y LGBTI de México y el resto del hemisferio. El Foro convocó a miembros de la sociedad civil de las Américas en avance de la 47º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), para coordinar el trabajo de incidencia durante la Asamblea General de la OEA y promover la ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancias, así como la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia.

El evento de dos días intentó ayudar a las organizaciones afrodescendientes y LGBTI para entender mejor la OEA y sus funciones, incrementar el número de organizaciones registradas con la entidad y comprender más a fondo la situación de derechos humanos de los Afromexicanos.

El Foro comenzó con una reflexión sobre el reciente asesinato del activista afrocolombiano Bernardo Cuero, e incluyo el testimonio de Erlendy Cuero Bravo, vicepresidenta de la Asociación de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), sobre el trabajo de su colega fallecido y las amenazas que enfrentan los defensores de derechos humanos afrocolombianos.

Margarette May Macaulay, Relatora para las personas afrodescendientes y contra la discriminación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expresó su profunda preocupación por el asesinato de Bernardo Cuero. “Espero estar presente en una futura audiencia donde los hechos de su caso estén presentados”, dijo la Comisionada Macaulay. La Comisionada imploró a los participantes del Foro a fortalecer los lazos entre la sociedad civil y la Comisión, y afirmó que la Relatoría continuará siendo un fiel aliado de quienes luchan contra la discriminación.

Líderes y lideresas de la comunidad afromexicana expusieron sobre los temas más importantes enfrentados por su pueblo. Sergio Peñaloza de México Negro resumió la invisibilidad de la comunidad afromexicana, comentando sobre lo expresado por un oficial mexicano sobre los afromexicanos “se pueden hallar en los archivos, porque existían en los tiempos de la colonia, pero ya no”. Eva Gasga, Torres, panelistas afromexicanos, hablaron de su trabajo para incrementar el reconocimiento de las contribuciones de los afromexicanos a la sociedad mexicana, también sobre los retos que aún enfrenta su comunidad. Dos iniciativas principales fueron discutidas: el trabajo para mejorar la recolección de datos frente al censo 2020 – para mejorar la recolección de las múltiples dimensiones de la realidad Afromexicana – y trabajar para promover el reconocimiento constitucional del pueblo afromexicano al nivel federal.

Resumen de el Foro Interamericano Contra la Discriminación

Miembros de la sociedad civil provenientes de toda la región—en representación de organizaciones afrodescendientes y LGBTI—presentaron sus experiencias sobre su trabajo de incidencia en la OEA, tanto en las Asambleas Generales y las Cumbres de las Américas como en las audiencias públicas ante la Comisión Interamericana, impartiendo lecciones aprendidas de este trabajo y ayudando a expandir el conocimiento colectivo de los asistentes sobre los retos persistentes y las buenas prácticas en el trabajo frente la OEA.

Carlos Quesada, Director del Instituto, enfatizó la importancia de las dos convenciones interamericanas sobre la discriminación, así como la importancia de la comprensión de las convenciones por parte de la sociedad civil. “No es suficiente pedir a nuestros gobiernos que ratifiquen las convenciones. Tenemos que hacernos expertos en su contenido y su aplicación”, dijo Quesada.

El Foro además contó con un taller ofrecido a los participantes LGBTI y liderado por Daniela Santana, becaria en la Relatoría sobre los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex. La Comisionada Macaulay también realizó una reunión de trabajo con líderes y lideresas afromexicanos.

A pesar que el Foro comenzó con noticias sombrías, reflexionando sobre la vida y muerte de Bernardo Cuero, concluyó con buenas noticias desde Colombia. Erlendy Cuero Bravo informó al grupo que por lo menos uno de los presuntos agresores en el asesinato de Bernardo fue encontrado y arrestado.