El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos se complace en compartir los resultados de uno de sus proyectos llevado a cabo en la oficina de Ginebra. El proyecto se centró en mejorar la transparencia en el proceso electoral de los miembros del Comité que monitorea la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación (CERD) y fue coordinado por el Instituto, junto con el Movimiento Internacional contra todas las Formas de Discriminación y Racismo (IMADR) y Minority Rights Group International (MRG).

En los últimos años se ha observado que frecuentemente se pasa por alto la importancia de las elecciones para los miembros de los Órganos de los Tratados de la ONU. A menudo, dichas elecciones se llevan a cabo de manera poco pública y transparente. Por lo general, es difícil para las ONG y los Estados Miembros votantes de las Naciones Unidas encontrar la lista de candidatos y sus perfiles, con el fin de elegir candidatos expertos, independientes y competentes.

Con el objetivo de asegurar el fortalecimiento de la composición de los Órganos de Tratado, mediante la promoción de un proceso electoral transparente y basado en el mérito, en el 2016, varias ONGs lanzaron una iniciativa conjunta para que todos los Estados y otras partes interesadas comprendieran mejor las aptitudes, carrera y experiencia de los candidatos para el Comité de Derechos de los Niños (CRC), el Comité de Derechos Humanos (HRC), el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD).

Este año, el Movimiento Internacional contra la Discriminación y el Racismo (IMADR), Minority Rights Group International (MRG) y el Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos, tomaron las riendas del proyecto, actualizaron la página web y elaboraron un cuestionario dirigido a los candidatos a la elección para el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD). Las respuestas al cuestionario, así como el perfil de todos los candidatos están disponibles en el sitio web: http://untbelections.org/

Las respuestas también serán compartidas directamente con todos los Estados Miembros de la ONU que votarán por su candidato preferido el 22 de junio, durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

Dos candidatos de países latinoamericanos son parte del proceso: el Sr. Silvio José Albuquerque E Silva de Brasil y el Sr. Ricardo Ulcuango Farinango de Ecuador. Los candidatos que sean elegidos para el CERD en junio comenzarán a servir en 2018.

El CERD está formado por 18 miembros expertos; actualmente hay cinco miembros de las Américas: el Sr. José Francisco Cali Tzay (Guatemala), la Sra. Gay McDougall (Estados Unidos), la Sra. Verene Shepherd (Jamaica), el Sr. José Lindgren Alves (Brasil) y el Sr. Pastor Murillo (Colombia). El término expira para todos en 2020, excepto para el Sr. Lindgren Alves que terminara su mandato en 2018.