Con el objetivo de discutir la forma en que la sociedad civil Afroperuana participara en el Censo Nacional del 2017, el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP) y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos realizaron el taller “Hacia la inclusión de la variable afrodescendiente en los datos oficiales” en Lima el 12-13 de febrero del 2015, taller realizado con el apoyo de la Fundación Ford – Región Andina.

En el evento, donde participaron 18 representantes de la sociedad civil afroperuana, estuvieron también representantes estatales. Por ejemplo, Owan Lay, Director de Políticas para la Población Afroperuana del Viceministerio de Interculturalidad dió a conocer los resultados parciales del Estudio Especializado para Población Afroperuana realizado en el 2014, cuyo objetivo era, entre otros, obtener información desagregada y específica sobre la situación social, económica y cultural de la población afroperuana.

El señor Lay resaltó que el Estudio Especializado no era para saber cuántos afrodescendientes hay, por ser solo una muestra. Sin embargo, ofreció algunos datos relevantes; por ejemplo mencionó que el 37% de los encuestados percibía ingresos por debajo de los 750 soles mensuales ($244) y que el 55% se dedicaban a trabajos independientes. Un aspecto preocupante fue que el 58% de los encuestados determinaron que la discriminación racial era una causa importante de la pobreza entre los afroperuanos.

Por otra parte Dante Ponce, de la Adjuntía para los Derechos Humanos y Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo, resaltó que de parte de la Defensoría del Pueblo era importante ver como “el Estado había seguido su recomendación de realizar una Encuesta Especializada, que si bien era para el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI); al final fue realizada por el Viceministerio de Interculturalidad”.

Oswaldo Bilbao del Centro de Desarrollo Étnico Comunitario (CEDET) y Cecilia Ramírez de CEDEMUNEP, miembros afroperuanos del Comité Técnico Interinstitucional de Estadísticas de Etnicidad (CTIEE), plantearon su satisfacción de que la variable “moreno” haya sido tomada en cuenta en la primera prueba conceptual del INEI, realizada en octubre del 2014, una variable que no había sido utilizada anteriormente, pero con la cual la población Afroperuana se identifica.

Por su parte Nancy Hidalgo, Directora Nacional de Censos y Encuestas del INEI plateó que aunque el censo será en el 2107, ya se iniciaron los trabajos y resaltó el hecho de que “desde el 2014 se han realizado 114 levantamientos cartográficos en distritos la Sierra de cara al Censo Nacional”. Recordó además la importancia de que la sociedad civil pueda sensibilizar a la población afroperuana. Finalmente recordó que INEI no genera políticas públicas, sino que ofrece datos para que el Estado genere políticas públicas.

Finalmente Belinda Jackson-Farrier, agregada de Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en Perú y Jorge Rivera, Especialista Cultural de la Embajada de los Estados Unidos plantearon el compromiso de la Embajada con los afroperuanos e indígenas; y mencionaron su apoyo para la participación de la población en el proceso censal. Además aprovecharon para resaltar algunos programas culturales que tiene la Embajada con respecto a los afroperuanos, resaltando programas de becas de inglés para indígenas y afroperuanos.