Lima, Perú | 20 de diciembre de 2016 El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, en coordinación con el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana – CEDEMUNEP, realizó el seminario “El Arte Afroperuano frente al censo 2017: Déjate ver, Déjate Contar” el 6 de diciembre en Lima, con el objetivo de divulgar y sensibilizar a miembros claves de la comunidad artística Afroperuana sobre el próximo Censo Nacional de Población y Vivienda del 2017.

El seminario se realizó en la Sala Quiñones del Congreso del Perú y contó con la participación de personalidades de la farándula Afroperuana, como Chumbiauca Sotelo, conocido como el Cholo Chumbiauca; Juan Medrano “Cotito”; Alfredo Valiente; y Porfirio Cartagena “Fido”; entre muchos otros asistentes.  La apertura del seminario fue dada por el Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la Republica, Juan Carlos Del Águila, quien motivó a los participantes del evento a acercarse a sus congresistas para continuar promoviendo acciones a favor de la comunidad Afroperuana.

La Jornada se dividió en dos paneles. El primero tuvo la participación de Aníbal Sánchez, Jefe del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI, quien informó sobre los antecedentes y mecanismos del Censo Nacional de Población y Vivienda en Perú, así como de otros censos poblacionales que han permitido captar información sobre el porcentaje y la calidad de vida de la población Afroperuana; además comunicó sobre cambios en la fecha de realización del Censo de junio posiblemente para septiembre 2017. Por parte del Departamento de Políticas Públicas para la Población Afroperuana del Ministerio de Cultura, Carlos Sánchez informó sobre diferentes estudios especializados de población Afroperuana  realizadas con participación del Ministerio de Cultura y que revelan indicadores de pobreza, salud, vivienda, educación, empleo y percepciones de discriminación racial.

Finalmente se contó con la presentación de Luis Sandoval, Director del Grupo de Teatro del Milenio, quien reiteró la función de rescate y promoción de la cultura Afroperuana ejercido por muchos años por parte de artistas y grupos culturales Afroperuanos; además quienes aportan constantemente a incrementar el autoestima de la comunidad Afroperuana. Todos los panelistas recalcaron el vacío de datos estadísticos respecto a la población Afroperuana y las repercusiones negativas de este vacío en el diseño de las políticas públicas a nivel local, regional y nacional.

En el segundo panel participaron: Elvia Duque, Oficial del Programa de América Latina del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos; Cecilia Ramírez, Directora del Centro de la Mujer Negra Peruana – CEDEMUNEP; y Danny Áreas, Director del Grupo Únete Afro. El panel se centró en el poder de las celebridades Afroperuanas vinculadas al entretenimiento y el deporte para generar difusión y conciencia sobre el Censo 2017, principalmente por tener estos poder de convocatoria y llegar a todos los grupos poblaciones. Igualmente, se hizo un fuerte llamado para que estos se unan a la campaña “Déjate ver, Déjate contar” utilizando su expresión artística a través de la música, la danza, la pintura, entre otros o el reconocimiento como deportistas para promover: 1) La auto identificación étnico/racial de acuerdo a los conceptos que posiblemente serán utilizados en el censo 2017 y 2)  Educación a las familias para que estas exijan a los encuestadores la realización de la pregunta de autoidentificación étnico/racial.

A pesar de que el proceso del censo 2017 y la pregunta de autoidentificación étnico/racial se viene discutiendo y trabajándose por un promedio de dos años, los artistas desconocían el diseño de la pregunta y los conceptos que posiblemente se incluirán en la pregunta de identificación étnico/racial focalizados para la población Afroperuana. Tanto el Jefe del INEI, Aníbal Sánchez, como la Directora de CEDEMUNEP, Cecilia Ramírez, informaron cual será la posible pregunta, así como las opciones de respuesta que posiblemente utilizara el Censo 2017, los cuales son: Negro, Mulato, Moreno, Zambo Afroperuano y Afrodescendiente.

Los participantes del evento se quejaron de que el movimiento Afroperuano no ha generado acciones directas y concretas que permitan la vinculación del sector artístico para apoyar temáticas de importancia para la comunidad Afroperuana. Por lo anterior el seminario fue un importante paso y los artistas resaltaron la necesidad de realizar nuevos seminarios que permitan intercambiar experiencias y generar estrategias de acción para apoyar el Censo 2017.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos viene trabajando con organizaciones Afroperuanas para ampliar la participación de esta población en el censo del 2017.