El manejo de las estrategias de comunicación para la diseminación de la agenda afroperuana, la inclusión de la variable étnica, el establecimiento de alianzas estratégicas con otros grupos étnicos con demandas comunes y la promoción de la auto identificación en la población afroperuana, fueron algunos de los temas que las lideresas y líderes representantes de organizaciones afroperuanas abordaron en el taller “Hacia la inclusión de la variable afrodescendiente en los datos oficiales”,  organizado por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEPP) en la ciudad de Lima el 14 y 15 de setiembre.

 

En la reunión de trabajo el Director Ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos Carlos Quesada, resaltó el fortalecimiento de las organizaciones afroperuanas en su rol de gestionar las demandas afroperuanas en el ámbito público. “Hay que felicitarnos por nuestro avance, ya no somos objetos pasivos de estudio y análisis. Ahora somos sujetos activos con acciones propositivas encaminadas a generar respuestas afirmativas por parte del estado”, señaló.

 

El evento contó con la participación de especialistas en materia afrodescendiente como Jader Gómez Caicedo, del Proceso de Comunidades Negras (PCN) de Colombia y Paola Yáñez, de la Red Nacional de Mujeres Afrobolivianas, quienes socializaron sus experiencias en el trabajo hacia el reconocimiento y visibilización de las poblaciones afrodescendientes en los censos de Colombia y Bolivia respectivamente.

 

Gómez Caicedo resaltó la peligrosidad de mantener la categoría “mestizo” en la pregunta censal, puesto que permite el camuflaje en situaciones de discriminación racial y puede restar población no solo a los afroperuanos sino a otras étnias en el Perú.

 

En su momento, Paola Yáñez explicó las estrategias de comunicación no formal que se emprendieron para el reconocimiento constitucional de la población afroboliviana y aseguró que el despliegue de la comunicación no convencional tiene la fuerza de expresar lo que los textos oficiales han ocultado sobre la presencia, aporte e importancia de los pueblos afrodescendientes en la región.

 

Por su parte, Cecilia Ramírez Directora Ejecutiva de CEDEMUNEP, enfatizó la necesidad de que todas las organizaciones incluyan en sus agendas de trabajo el tema del Censo del 2017, de manera que se fortalezca la demanda ante el Estado.

 

Las y los participantes escucharon informes del Instituto Nacional de Estadística del Perú (INEI) sobre el avance en materia de inclusión de la variable étnica en las encuestas frecuentes que se realizan como la Encuesta Nacional de Hogares  (ENAHO) y los hallazgos que daban cuenta de la situación de exclusión social que vive la población afroperuana. Además el Director Nacional de Políticas para la Población Afroperuana, Owan Lay González, aseguró que el Censo del 2017 revelará una fotografía completa de la situación de estancamiento socioeconómico y poco acceso a servicios de salud, educación y empleo en la que viven las y los afroperuanos.

 

Este encuentro que duró dos días de trabajo y articulación, culminó en la presentación de un plan de incidencia en común de las organizaciones y la preparación de estrategias para fortalecer la participación de los afroperuanos en el Comité Técnico Interinstitucional sobre Estadística de Etnicidad, espacio multiparticipativo y responsable de la inclusión de las variables étnicas en el próximo censo nacional 2017.