Términos Referencia

Evaluación externa del trabajo del Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos para apoyar a la sociedad civil afrodescendiente en la investigación y producción de reportes sobre las disparidades raciales en el mercado laboral

Introducción

Los afrodescendientes continúan enfrentando obstáculos significativos para el goce efectivo de los derechos humanos. Muchos de estos obstáculos son el resultado de la discriminación étnica y racial que persiste, incluyendo la discriminación que enfrenta en su vida laboral. Los afrodescendientes trabajan en oficios más difíciles y precarios, y reciben menores ingresos que la población blanca. Pero también tienen menor acceso a los sectores más lucrativos de la economía.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos ha venido trabajando por varios años abordando el tema de la discriminación por motivos de raza, etnicidad, género, orientación sexual e identidad de género. Su trabajo se ha orientado a fortalecer las capacidades de actores de la sociedad civil para visibilizar las problemáticas de discriminación e incidir sobre los mecanismos internacionales de derechos humanos de tal forma que estos ejerzan presión sobre los gobiernos de la región para que trabajen para lograr una mayor igualdad para las poblaciones vulnerables.

Propósito y alcance de la evaluación

El Instituto está interesado en realizar una evaluación independiente para valorar el impacto de su proyecto que buscaba apoyar a los activistas afrodescendientes en la realización de investigaciones sobre las disparidades en el mercado laboral. El objetivo fundamental de la evaluación es brindar una valoración que identifique los logros, las contribuciones del Instituto para generar cambios positivos, las oportunidades desaprovechadas y los retos del proyecto. Esta valoración deberá servir para mejorar trabajos futuros en el tema del proyecto y otros tópicos relacionados con el. Desde esta perspectiva, la audiencia primaria de la evaluación será el Instituto, su Director Ejecutivo y el equipo de trabajo.

La evaluación deberá abordar las siguientes arreas clave del proyecto:

  • Resultados e impacto
  • Relevancia
  • Efectividad para alcanzar los objetivos
  • Procesos internos y administración del proyecto
  • Inclusión de la perspectiva inter-seccional (género y LGBT)

El reporte final deberá incluir recomendaciones para la construcción de modelos exitosos, lecciones aprendidas así como sugerencias para superar cualquier limitación en el trabajo actual y futuro del Instituto.

Metodología

Para esta evaluación se recomienda preferiblemente la aplicación de métodos cualitativos que hagan uso de diversas técnicas de recolección de datos. Esta aproximación puede incluir revisión con base en documentación de las investigaciones y acciones de incidencia ejecutadas, un análisis de la cronología de las actividades del proyecto así como de sus productos y resultados, análisis de la correspondencia electrónica, entrevistas como con participantes del proyecto y actores externos relevantes, cuestionarios escritos, revisión de reportes y documentación asociada al proyecto, incluyendo artículos publicados en medios de comunicación y comunicados de prensa. Durante la evaluación, se espera que el evaluador se involucre con varios actores internos y externos al proyecto; esto incluye pero no se limita a:

  • Equipo de trabajo del Instituto, incluyendo su Director Ejecutivo, el Oficial de Programa a cargo del proyecto, el Asistente de Programa.
  • Participantes del proyecto.
  • Conferencistas y capacitadores que participaron en las actividades del proyecto.
  • Actores de la sociedad civil de la región que participaron en actividades del proyecto.
  • Personal de instituciones internacionales de derechos humanos, incluyendo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y las Naciones Unidas.

La lista final de actores que deberán consultarse para la evaluación será definida conjuntamente entre el Instituto y el evaluador seleccionado.

El Instituto realizará una preselección de posibles evaluadores (lista corta) a los que solicitará: una breve descripción de la metodología que usarían para la evaluación, propuesta económica, y un borrador de plan de trabajo con cronograma específico. El evaluador seleccionado trabajaría en colaboración con el equipo del Instituto para refinar la metodología y desarrollar un plan de evaluación detallado. Durante las fases de investigación y análisis de la evaluación, el consultor trabajara en forma independiente.

Productos principales

Los productos principales que el evaluador deberá entregar son:

  • Una metodología de evaluación detallada y un plan de evaluación
  • Una presentación breve con los hallazgos iniciales de la evaluación.
  • Un documento preliminar de reporte final para ofrecer comentarios
  • Un reporte final de la evaluación (máximo 20 páginas)

Marco temporal tentativo y proceso de selección

El Instituto espera que la evaluación se inicie el 1 de junio de y termine el 31 de junio de 2017. Dentro de este periodo calendario de tiempo, se espera que evaluador realice la evaluación en 20 días laborales. Las fechas exactas se concertaran con el evaluador seleccionado.

El Instituto está interesado en recibir aplicaciones del mayor número posible de evaluadores. Las aplicaciones deben incluir;

  • Una carta que presente al evaluador y destaque sus habilidades y competencias para esta evaluación.
  • Documento con: descripción breve del proceso de evaluación propuesto que incluya la metodología, el plan de evaluación, y propuesta económica
  • Hoja de vida resumida.
  • Un ejemplo de una evaluación previa que haya realizado, preferiblemente una en que haya usado metodologías relevantes para la presente evaluación.

Las aplicaciones deben remitirse a  jobs@raceandeqaulity.org  hasta el 26 de mayo de 2017.