El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos llevo a cabo el Foro Interamericano Afrodescendiente el Viernes 10 de Junio  en Santo Domingo, República Dominicana, en conjunto con la Red Jacques Viau Network y DominicanosxDerecho. Este evento anual de la sociedad civil, planeado paralelamente con la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, este año convoco a más de noventa activistas Afrodescendientes y del LGBTI de América Latina y el Caribe.

Los objetivos del Foro fueron promover la participación efectiva de las organizaciones Afrodescendientes y del movimiento LGBTI en la Asamblea General y ampliar sus oportunidades de incidencia ante la OEA,  así como hacer más visible la discriminación endémica sufrida por los Afro-Dominicanos y Dominicanos de ascendencia Haitiana en la República Dominicana. Con este fin, las sesiones del Foro en la mañana se centraron generalmente sobre la situación de los Afrodescendientes en las Américas, y las sesiones de la tarde en la realidad específica de la República Dominicana.

Durante la mañana, el Instituto dio la bienvenida a la participación de una amplia gama de exponentes que representaron a las organizaciones de la sociedad civil regionales y nacionales que trabajan en aspectos relacionados con los derechos humanos de los Afrodescendientes, así como una presentación especial a través de Skype con Zakiya Carr-Johnson, Directora de la Unidad de Raza, Etnia e Inclusión Social del Departamento de Estado de Estados Unidos. Varios activistas del movimiento LGBTI también comentaron sobre las expresiones solapadas y la interseccionalidad de la discriminación que enfrentan ambos, tanto los Afrodescendientes, y las personas lesbianas, homosexuales, bisexuales, trans, e intersexuales.

Después de una presentación teatral por el grupo Los Doce Apóstoles, formado principalmente por jóvenes Dominicanos de Ascendencia Haitiana de bateyes alrededor de Santo Domingo, los panelistas en la tarde continuaron la discusión sobre la situación de los Domínico-Haitianos. Hablando primero sobre la histórica decisión  del 2014 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de la restauración de los derechos de los Dominicanos de ascendencia Haitiana que habían sido expulsados de manera ilegal, representantes de organizaciones Dominicanas que han continuado abogando por estos derechos comentaron que, lamentablemente, la decisión de la Corte no ha sido implementada. Los Dominicanos de ascendencia Haitiana continúan sufriendo discriminación y han sido en gran medida incapaces de obtener sus documentos de identidad; en consecuencia, el número de votantes registrados en la última elección general era un diez por ciento por debajo de las elecciones anteriores.

El Foro concluyó con la proyección del documental  Vidas en Tránsito, que se focaliza en las experiencias de los Dominicanos de ascendencia Haitiana que luchan por obtener su documentación. Los participantes también tuvieron la oportunidad de consolidar las estrategias de incidencia para el Diálogo Informal de la Sociedad Civil con el Secretario General de la OEA Almagro, que se celebró el 12 de junio de 2016.