Washington, D.C., 17 de octubre de 2016. Reconociendo la importante labor que realiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por medio de sus relatorías, El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos apoyó la visita promocional a Brasil de la Comisionada Margarette May Macaulay, Relatora sobre los Derechos de las Mujeres y Relatora sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, del 27 al 30 de setiembre. El objetivo de la visita era recabar información sobre la situación de violencia que enfrentan las mujeres negras en Brasil y dar a conocer el rol de ambas relatorías.

La visita se dio en coordinación con nuestras contrapartes Geledes – Instituto de la Mujer Negra, de São Paalo; Criola, de Rio de Janeiro; y la Articulación de ONGs de Mujeres Negras Brasileñas (AMNB) a través del Instituto de la Mujer Negra Odara, de Salvador.

Durante la visita, la Comisionada Macaulay recibió diversos testimonios de diferentes sectores de la población afrobrasileña. Las audiencias contaron con una amplia participación de mujeres quienes hablaron respecto a las violaciones a sus derechos humanos y la precaria respuesta de las instituciones gubernamentales. Así mismo recibió información sobre el aumento de muertes de jóvenes afrobrasileños perpetuados por parte de miembros de la policía brasileña y cómo estos acontecimientos afectan a las madres y a la comunidad afrobrasileña en general.

Mujeres trans negras tuvieron la oportunidad de participar y de informar sobre la fuerte invisibilidad y exclusión que éstas viven en Brasil. También las audiencias fueron un espacio para escuchar los testimonios sobre las fuertes amenazas de las que son víctimas las y los miembros de religiones de matriz africano.

Los testimonios de las mujeres afrobrasileñas fueron desgarradores, especialmente los que tenían que ver con brutalidad policial hacia los jóvenes; principalmente en los casos de violencia policial y sobre la realidad que se vive a consecuencia del sistema penitenciario y carcelario en Brasil. Algunos testimonios de las madres de los jóvenes asesinados por miembros de la policía expresaban constantemente: “Nosotros creemos que nos están matando a nuestros jóvenes uno por uno”.

Con respecto a la violencia contra las mujeres la Comisionada Macaulay expresó, “He escuchado por años historias de violencia contra las mujeres, pero las relatadas por las mujeres hoy han sido terribles. No solamente la policía debería ser capacitada para atender a las víctimas de violencia domestica y sexual, sino todos los miembros del sistema judicial”.

Durante la visita, la Relatora instó a los representantes de las organizaciones que envíen a la Comisión información detallada sobre la situación de las mujeres y las comunidades afrodescendientes.

La Comisionada Macaulay contó con el apoyo técnico de Ana M. González, abogada de la Comisión; además de Carlos Quesada, Director Ejecutivo, y Elvia Duque, Oficial del Programa para América Latina quienes formamos parte de la delegación