Brasil-Titulo2

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos trabaja para promover la igualdad racial y étnica de las comunidades afrodescendientes e indígenas – un enfoque único entre las organizaciones internacionales de derechos humanos. Trabajamos con organizaciones afrodescendientes en el Brasil, así como con una amplia gama de organizaciones que combaten la discriminación racial en América Latina o que combaten la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

Los afrobrasileños constituyen en la actualidad el 52 por ciento de la población de Brasil. El trabajo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos en Brasil se enfoca en fortalecer la capacidad de nuestras contrapartes locales para combatir la práctica de discriminación conocida como perfil racial y la brutalidad policial en contra de la juventud afrobrasileña en las áreas urbanas, por medio del monitoreo y la documentación de violaciones a los derechos humanos y brindando asistencia a víctimas que buscan acceso a la justicia.

El Instituto también trabaja para fortalecer a la Articulación de las Mujeres Negras de Brasil, una red de 27 organizaciones, con el objetivo de visibilizar la discriminación racial de la mujer negra en los ámbitos laboral y de salud. Finalmente, el Instituto trabaja para visibilizar la situación de la población LGBTI afrobrasileña, trabajamos con la Red Negra LGBT para visibilizar la situación de los afrobrasileños discriminados por su orientación sexual y su etnicidad.

El Instituto fortalece la capacidad de nuestras contrapartes y líderes de los diferentes países en los que trabajamos para que participen activamente en la Asamblea General de la OEA, el Proceso de Cumbres de las Américas y en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos; además en el Comité de las Naciones Unidas que Monitorea la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial (CERD) y en el Comité que Monitorea la Convención contra Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW); a través de capacitación, asistencia técnica e incidencia política.

x