Ginebra, Suiza. 13 de junio de 2016 – El Consejo de Derechos Humanos de la ONU comenzó su 32ª reunión ordinaria hoy en Palacio de las Naciones en Ginebra, y se prolongará hasta el primero de julio de 2016.

Este año se celebra el 10 aniversario del Consejo de Derechos Humanos, y una oportunidad para ponderar los retos y logros, hablar sobre las iniciativas en curso y también hacer los cambios pertinentes y urgentes para mejorar la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

Resoluciones en la Sesión

Más de 25 resoluciones serán presentados durante esta sesión, varias de ellas se relacionan directamente con nuestras actividades y estaremos atentos de los resultados, tales como las siguientes:

  • Resolución sobre la protección del espacio de la sociedad civil (Irlanda, Chile, Japón, Sierra Leona y Túnez)
  • Resolución sobre la aceleración de los esfuerzos para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, con un enfoque en la prevención y respuesta violencia contra las mujeres indígenas (Canadá)
  • Resolución sobre derechos humanos, orientación sexual e identidad de género (Uruguay, Chile, Colombia, Argentina y Brasil)
  • Resolución sobre la libertad de reunión y de asociación pacíficas (Maldivas, República Checa, Indonesia, Lituania, EE.UU., México, Nigeria)
  • Resolución sobre racismo y la mujer (Brasil)
  • Resolución sobre la lucha contra la discriminación de la mujer en las leyes y prácticas con un enfoque en el informe del grupo de trabajo sobre salud y seguridad (Colombia y México)
  • Resolución sobre la discriminación contra las mujeres y los niños en las leyes de nacionalidad (USA, Australia, Botsuana, Colombia, México, Eslovaquia, Turquía)

Paneles

Hay 6 paneles programados para esta sesión, dos de ellos nos conciernen directamente:

  • El Panel de Alto Nivel sobre el motivo del décimo aniversario del Consejo de Derechos Humanos: logros y desafíos. Esta discusión tendrá lugar el lunes 13 junio 2016 a 15:00 en la Sala XX. La discusión se centrará en los logros y desafíos que enfrenta el Consejo. Antiguos y actuales presidentes del Consejo compartirán sus experiencias.
  • La Jornada Anual de Discusión sobre los derechos humanos de las mujeres se llevará a cabo el jueves 16 junio 2016 a las 09:00. La violencia contra las mujeres y niñas indígenas y sus causas fundamentales será el primer tema para la primera mitad del día. La segunda discusión se llevará a cabo a partir de las 15:00 y se centrará en los derechos de la mujer y la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: cumplir con la promesa de no dejar a nadie atrás. El panel tendrá como objetivo vincular los derechos de las mujeres a los otros objetivos de desarrollo sostenible, en particular la discriminación contra las mujeres y la igualdad de género.

Otros Eventos Relevantes 

  • Evento con motivo del 10º aniversario del Consejo, lunes 13 junio, organizado por Suiza y el Estado de Ginebra. Este evento está programado para 18:15, fuera de la sala XX.
  • Evento paralelo sobre la prevención y rendición de cuentas por la violencia contra la mujer, martes 14 junio, organizada por los Países Bajos y musulmanes de los valores progresistas. Este evento está programado para las 8:30 en la sala XXIII.
  • Evento paralelo para el 10º aniversario del Consejo sobre retos y logros de los Derechos Humanos, martes 14 de junio organizado por Uruguay y la Francofonía. Este evento está programado para las 13.00 horas, en la Sala IX.
  • Evento paralelo sobre la violencia contra las mujeres indígenas, miércoles 15 de junio organizado por Canadá. Este evento está programado para las 13.00 horas, en la Sala XXV.

El Instituto Internacional sobre  Raza, Igualdad y Derechos Humanos trabaja para mejorar la visibilidad de los afrodescendientes, mujeres y grupos LGBTI en el sistema universal y también para facilitar las interacciones de las ONGs nacionales y regionales y Naciones Unidas. El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos aboga contra la discriminación racial, étnica y de género y participa en la lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual o identidad de género.

Para obtener más información sobre el Consejo de Derechos Humanos, favor de contactar a nuestra asesora legal en Ginebra, Laia Evia, al correo: Evia@raceandequality.org y seguir nuestro Twitter @raceandequality.