Bogotá, 25 de Julio de 2016. El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES Cali) realizaron el Sábado 23 de Julio en la ciudad de Cali (Colombia), el taller/conversatorio Afrocolombianos y Post-acuerdo: mecanismos para la protección de los derechos humanos. El evento contó con la participación de líderes y lideresas de veinte (20) organizaciones de población afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado de esta ciudad. El objetivo del evento estuvo orientado a propiciar un dialogo que contribuyó a que las organizaciones profundizaran  su conocimiento sobre las implicaciones que tendrá para las comunidades afrocolombianas, la implementación de los Acuerdos de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. Este conocimiento constituye un requisito fundamental para el diseño y ejecución de las estrategias de incidencia que las organizaciones deberán seguir adelantando en la perspectiva de que se le garanticen sus derechos.

En el dialogo con la organizaciones se hizo evidente los altos niveles de incertidumbre que ellas tienen frente a la implementación de los Acuerdos. Aunque mantienen su apoyo y valoración positiva a la terminación del conflicto armado que se está negociando en La Habana, no identifican con claridad los procesos institucionales que conducirán a que finalmente sus derechos fundamentales serán restaurados. El bajo nivel de conocimiento específico que tienen sobre los contenidos de los Acuerdos parece ser uno de los factores que contribuye a la incertidumbre. Las organizaciones reportan que el gobierno no ha desplegado acciones pedagógicas que ayuden a conocer adecuadamente los Acuerdos y las implicaciones de su implementación.

Frente a esta situación de “desinformación”, el representante para Colombia del Instituto (Pedro L. Cortes Ruiz) ofreció información básica sobre el proceso de negociación desarrollado hasta ahora en la Habana entre el gobierno colombiano y las FARC-EP, los contenidos de los Acuerdos, y los procesos institucionales que seguirán a la firma del Acuerdo Final. En los análisis presentados se identificó la principal consecuencia de la exclusión de los grupos étnicos del proceso de negociación: la no adopción de un enfoque diferencial étnico adecuado en los Acuerdos. Esta limitación en los Acuerdos, que implicó la ausencia del reconocimiento inadecuado de los impactos diferenciales del conflicto sobre las comunidades étnicas, conlleva riesgos significativos para la garantía de los derechos de estas comunidades en el proceso de implementación de los Acuerdos.

En el caso específico de las comunidades afrocolombianas en situación de desplazamiento forzado en ciudades como Cali, la ausencia de un enfoque diferencial étnico adecuado puede tener como principal implicación que las respuestas institucionales que se diseñen desconozcan los avances logrados en el reconocimiento de las problemáticas específicas de estas comunidades. Los Acuerdos no ofrecen claridad sobre la vigencia que tendrán las actuales normas y políticas que orientan la atención a las víctimas del conflicto armado. Debe recordarse que la población afrocolombiana en situación de desplazamiento forzado representa al menos el 30% del total de población desplazada en el país; es decir, más de un millón de ciudadanos.

Otra problemática que surgió en el dialogo se relaciona con la seguridad de los lideres y lideresas. Algunos de ellos san seguido recibiendo amenazas que restringen seriamente sus actividades comunitarias y de incidencia política. Las condiciones de seguridad para el pos-acuerdo en una ciudad como Cali también constituyen una gran preocupación para ellos. De ahí que coincidan con la visión del Instituto sobre la necesidad de fortalecer las condiciones autónomas para realizar un monitoreo de la situación de derechos humanos durante el post-acuerdo.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos continuará con la realización de este tipo de eventos en distintas partes del pais,  para contribuir a fortalecer las capacidades de las organizaciones afrocolombianas en la perspectiva de la protección de sus derechos durante el post-acuerdo.