Ginebra, Suiza. Abril 25, 2016

 La sesión de apertura del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) tuvo lugar la mañana del lunes 25 de Abril en el Palacio Wilson (casa de la Sociedad de las Naciones) en Ginebra, Suiza. La sesión se inició con unas palabras de bienvenida dadas por el Presidente del Comité, Señor José Francisco Cali Tzay, de Guatemala, quién le deseó al Comité una fructífera sesión en su lengua materna, el maya.

A continuación, llegó el momento de la designación de un nuevo presidente quien encabezaría el Comité por los próximos dos años. Todos los miembros nominaron para la presidencia a la señora Anastasia Crickley, nacional de Irlanda, destacando su larga trayectoria, compromiso y experiencia en la lucha contra la discriminación racial. La Sra. Crickley fue elegida Presidenta del Comité por consenso.

Al tomar el podio, la Sra. Crickley reconoció las mejoras del CERD desde sus inicios, pero también señaló que hoy en día existen nuevas manifestaciones de discriminación racial, tales como la discriminación generalizada contra los migrantes y los refugiados. También hizo hincapié en que las mujeres de todo el mundo sufren de la combinación de la discriminación racial y la opresión por su género y animó al resto de los miembros del Comité a estudiar la interrelación existente entre la discriminación racial y la discriminación por género.

“Como grupo tenemos una gran tarea, debemos guiar a la humanidad hacia un mundo libre de discriminación racial. Nuestro trabajo es muy importante, tenemos que apoyar a todos los que están involucrados en la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial a nivel mundial”, dijo la Sra. Crickley.

La Sra. Crickley es la 12ª mujer elegida presidenta desde que se estableció el CERD. Este hecho fue destacado por la Secretaría de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH), que también felicitó a los miembros del Comité por ser la primera composición de panel que incluye un 40 por ciento de mujeres entre sus miembros, a diferencia de años anteriores, donde la gran mayoría de los miembros eran hombres.

Desde su creación en 1970, esta es la primera vez que siete de los dieciocho miembros que componen el Comité son mujeres. “Este panel con equilibro de género—nunca antes alcanzado—es exactamente lo que necesitamos para defender lo que predicamos. Esperamos que sea un paso hacia un Comité más eficiente y preciso”, dijo el representante del ACNUDH.

Tras la intervención del ACNUDH, la sesión continuó con la declaración solemne de los nueve miembros recién elegidos del Comité, que comienzan su mandato en esta sesión y lo concluirán en 2020, dichos miembros son: la Sra. Gay McDougall de los Estados Unidos, el Sr. José Francisco Cali Tzay de Guatemala, Sra. Verene Pastor de Jamaica y el Sr. Pastor Murillo, de Colombia integrando el grupo de las Américas, además, también comienzan, el Sr. Alexei Avtonomov de Rusia, Sra. Fatimata-Binta Dah de Burkina Faso, el Sr. Nicolás Marugán de España, la Sra. Yemhelhe Mohamed de Mauritania y la Sra. Yanduan Li de China.

El resto del Comité está integrado por la Sra. Presidenta Anastasia Crickley (Irlanda), el Sr. Marc Bossuyt (Bélgica), el Sr. Noureddine Amir (Argelia), la Sra Afiwa Hohoueto (Togo), el Sr. Anwar Kemal (Pakistán), el Sr. Melhem Khalaf (Líbano), el Sr. Gun Kut (Turquía), el Sr. José Lindgren Alves (Brasil) y el Sr. Yeung Sik Yuen (Islas Mauricio) los cuales terminarán su mandato en 2018.

En este 89º Período de Sesiones, el CERD examinará los informes de seis Estados partes, siendo estos:  Azerbaiyán, Georgia, Namibia, Omán, Ruanda y España.

Para obtener más información, favor de contactar a nuestra asesora legal en Ginebra, al correo Evia@raceandequality.org