Ginebra, Suiza. 30 de junio de 2016. En su 32ª sesión, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha creado un experto independiente dedicado a cuestiones de orientación sexual y de identidad de género.

La resolución histórica fue aprobada en una apretada votación con 23 votos a favor, 18 en contra y 6 abstenciones. La persona designada para este cargo será conocido como “experto independiente” y será encargado con supervisar “la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.”

Esto representa el esfuerzo más significativo que se ha hecho hasta el momento para avanzar los derechos de la comunidad LGBT dentro del sistema de las Naciones Unidas, con la resolución incluyendo el lenguaje más incisivo utilizado hasta la fecha, postulando que los derechos LGBT deben ser una preocupación de las normas internacional de derechos humanos en.

Durante la sesión de votaciones, la cual duro tres horas, se presentó la resolución originalmente co-patrocinada por los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay, pero fue debilitada por una serie de enmiendas propuestas por países como Rusia, Pakistán, Egipto y Arabia Saudita, que llamaban a los demás Estados a no comprometerse y a no cooperar con el experto independiente, a pesar del apoyo que los co-patrocinadores latinoamericanos estaban recibiendo de países como el Reino Unido, Suiza, Países Bajos, Alemania y Francia.

Los oponentes de la resolución, encabezados por Pakistán en nombre de casi todos los miembros de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), tuvieron bastante éxito en la adición de enmiendas que enmarcaron la resolución como una imposición cultural con la intención de anular los valores locales y la soberanía. Otras enmiendas, instaban el respeto a los valores locales, “sensibilidades religiosas”, o la política interna de los países, y otra enmienda sugería que la resolución socava los valores universales de los derechos humanos e “imponía conceptos o nociones relativas a asuntos sociales, incluyendo la conducta individual privada.” Albania, fue el único miembro de la OCI que rompió con el bloque y apoyo la resolución original.

Al final, el resultado fue positivo, aunque la mayor parte de las enmiendas propuestas por el Pakistán y la OCI fueron adoptadas.

En el marco de los ataques de Orlando, Florida en los Estados Unidos, el Instituto Internacional sobre la Raza, Igualdad y Derechos Humanos, considera esta resolución como un gran paso en la dirección correcta, felicita a los países latinoamericanos que copatrocinaron la presente resolución y espera poder colaborar pronto con el nuevo experto independiente.

 

Para más información, favor de contactar a nuestra Asesora Legal en Ginebra, Laia Evia, al correo: Evia@raceandequality.org