Ginebra, Suiza. 6 de julio. Esta semana marcó el final de la 32ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. A pesar de que varios Estados Partes se opusieron firmemente a algunas de las resoluciones más relevantes, se lograron muchos resultados importantes.

Uno de los logros más significativos de la sesión fue la creación de un nuevo Experto Independiente sobre la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género (SOGI). Aunque fue un debate intenso, como se menciona en nuestro artículo anterior, la decisión de crear un nuevo mandato para los temas SOGI coloca los derechos LGBTI y la protección internacional de la comunidad LGBTI como una prioridad permanente en la agenda de la ONU.

Otro logro importante fue la adopción de dos resoluciones temáticas, una sobre la violencia contra las mujeres y la otra sobre la discriminación contra la mujer, las cuales renovaron los mandatos de las dos Relatoras Especiales, lo que garantiza una atención continua a estos temas por parte de las Expertas de la ONU. Las resoluciones también enfatizan las acciones a realizar para combatir la violencia contra las mujeres y niñas indígenas, la discriminación de las mujeres en el acceso a la salud y en particular con respecto a la salud sexual y reproductiva.

Además, se renovó el mandato del Relator Especial sobre la Libertad de Asociación y de Reunión Pacífica por otros tres años. El Sr. Maina Kiai, el actual titular del mandato, continuará en el cargo hasta Marzo de 2017.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, firmó un llamado a la acción para los Estados y las Naciones Unidas para que se revierta la represión global hacia la sociedad civil, la carta abierta fue firmada también por más de 240 grupos de la sociedad civil de más de 90 países, incluyendo a muchos de América Latina y el Caribe

Otros asuntos discutidos:

  • El Consejo acordó renovar el mandato del Experto Independiente sobre Costa de Marfil, pero la resolución indica que es “ultima vez” que se renueva el mandato.
  • También se renovó el mandato del Relator Especial sobre Eritrea y se le pidió que presente su informe a la Asamblea General en Nueva York, la cual deberá a su vez remitirlo a “otros organismos de la ONU”, es decir, se busca que llegue al Consejo de Seguridad para que este tome acciones.
  • El Consejo renovó el mandato del Relator Especial sobre la situación en Bielorrusia.
  • México pidió al Alto Comisionado que informe sobre la promoción y protección de los derechos humanos de los migrantes en el contexto de las movilizaciones masivas.
  • El Alto Comisionado proporcionó información actualizada sobre la situación de derechos humanos en Sri Lanka, destacando su preocupación por la ley contra el terrorismo y la protección de los testigos. Hizo hincapié en la necesidad de la participación internacional en el mecanismo de justicia transicional.

El Consejo de Derechos Humanos celebrará su siguiente período de sesiones del 13 a 30 de Septiembre de 2016.

 

Para más información, favor de contactar a nuestra Asesora Legal en Ginebra, Laia Evia, al correo: Evia@raceandequality.org