Ginebra, Suiza, 29 de Junio. El Consejo de Derechos Humanos llevó a cabo a principios de esta semana, un diálogo interactivo con el Sr. Mutuma Ruteere, el Relator Especial sobre el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y otras formas conexas de intolerancia, quien presentó tres informes al Consejo, seguidos por un debate general sobre el racismo y la discriminación racial.

En la presentación de los informes, el Sr. Ruteere dijo que el primero de sus documentos temáticos se enfoca en la xenofobia, sus tendencias y manifestaciones, especialmente en el contexto de la crisis actual de migración. El Sr. Ruteere recordó a los Estados que las estrategias para la lucha contra la discriminación xenófoba deben estar adaptadas al contexto específico y cuidadosamente enfocadas en las realidades domésticas, en la que el papel de los actores locales es de suma importancia en el diseño e implementación de políticas para superar las barreras locales para la integración y la convivencia pacífica. Posteriormente, hizo referencia a su segundo informe, sobre la lucha contra la glorificación del nazismo y el neo-nazismo, el Sr. Ruteere mencionó la violencia que se ejerce contra los romaníes, musulmanes, judíos y otras minorías y grupos vulnerables, también, expresó su preocupación por el ciber-racismo y la propaganda de odio a través de las plataformas de redes sociales, así como por la proliferación de grupos extremistas en los deportes. En su tercer informe hablo sobre su visita de país a Grecia.

Tras la presentación de los informes, se llevó a cabo el diálogo interactivo, donde las delegaciones expresaron su preocupación, pues muchas de las cuestiones planteadas en el informe no muestran signos de mejora y notan que continua la amenaza para los derechos humanos y la democracia, los movimientos políticos extremistas, cuya influencia ha aumentado en varias zonas del mundo, especialmente en Europa, donde los partidos extremistas ocupan escaños en los parlamentos nacionales y regionales. Los participantes hicieron hincapié en la necesidad de una fuerte respuesta de los gobiernos al racismo y al odio, incluso contra los refugiados y los migrantes, y llamaron a crear estrategias integrales que incorporen aspectos legales y  educativos que desarrollen capacidad. Los Estados participantes también resaltaron el papel crucial que la sociedad civil desempeña en la lucha contra la xenofobia en el ámbito de la comunidad y dijo que sus iniciativas deben ser apoyadas y no reprimidas por las autoridades estatales.

También dijo que en la era actual, con el aumento de la movilidad, las formas generalizadas de violencia  física, las expresiones de odio y la discriminación, tienen sus raíces en la xenofobia. Él recomendó que los gobiernos y las partes interesadas pongan la debida atención al conjunto de elementos clave en el diseño e implementación de estrategias más eficaces. Estos incluyen un diagnóstico local de la situación, la implementación de acciones preventiva, avance de la solidaridad social, la identificación de la escala apropiada de intervención, la complementariedad de las estrategias, y la revisión y evaluación.

El Relator Especial enfatizo la importancia de la cooperación entre los Estados, las organizaciones de la sociedad civil y los actores tecnológicos para hacer frente a las manifestaciones de racismo en línea. También subrayó el papel de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan con migrantes a nivel local en el apoyo de acceso a la justicia para las víctimas de la discriminación xenófoba o violencia xenófoba. También afirmó que los Estados tienen la obligación de prohibir la proliferación del racismo en consistencia con sus obligaciones de derechos humanos. En cuanto a la intersección con las cuestiones de género, dijo que muchas mujeres migrantes son sometidas a violencia sexual. Reconocer la interseccionalidad entre el género y la raza es crucial para abordar plenamente el problema en todas sus dimensiones. El próximo año, su informe será sobre lucha contra el terrorismo y el problema de la xenofobia.

El Instituto Internacional sobre la Raza, Igualdad y Derechos Humanos acoge con satisfacción los informes del Relator Especial sobre el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, en particular la mención de la interseccionalidad entre género y raza. Hacemos un llamado a los Estados Miembros para dar seguimiento a los compromisos de la Declaración y Programa de Acción de Durban y dar prioridad a la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.

 

El reporte complete se encuentra aqui.

Para más información sobre el Consejo de Derechos Humanos, favor de contactar a nuestra Asesora Legal en Ginebra, Laia Evia, al correo Evia@raceandequality.org