19 de Mayo 2016 | Washington, DC

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos expresa su grave preocupación ante la falta de medidas de protección otorgadas a Erlendy Cuero Bravo, destacada defensora de derechos humanos Afrocolombiana y Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes).

La Sra. Cuera Bravo, quien coordina las actividades de Afrodes en Cali, Colombia, ha recibido reiteradas amenazas de muerte desde el 2008 a causa de su trabajo a favor de los derechos humanos y en el ámbito de incidencia comunitaria. Ella es sobreviviente de unos cuantos atentados. El más reciente de estos tuvo lugar el 24 de marzo de 2016 y también involucró al hijo de 18 años de la Sra. Cuero Bravo. En este caso, un integrante del grupo paramilitar “los Tureños”, proveniente de Buenaventura, atacó al hijo de la Sra. Cuero Bravo e intentó dispararlo, antes de que el joven, por suerte, pudiera escaparse.

La Sra. Cuera Bravo ha entregado a las autoridades colombianas solicitudes formales de estudios de riesgo de su situación y la de sus familiares en numerosas ocasiones. Pero, su respuesta repetida ha sido que ella y sus familiares no están sufriendo de un nivel elevado de riesgo. La Sra. Cuero Bravo no ha recibido ninguna explicación en cuanto a la manera en que las autoridades colombianas llegan a esta conclusión. Dado la serie de amenazas bien documentadas en contra de la vida de la Sra. Cuero Bravo, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos ruega a las autoridades colombianas volver a analizar el caso de la Sra. Cuero Bravo y otorgar a ella las medidas de protección adecuadas para asegurar la seguridad de ella y de su familia.