Bogotá, 30 de junio de 2016. El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (el Instituto) realizó evento público en Bogotá con el objetivo de promover procesos de incidencia que conduzcan a la pronta ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia por parte del Estado colombiano. Al evento asistieron representantes de organizaciones étnicas, entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y la comunidad internacional presente en el país. Las valoraciones expresadas por los participantes que intervinieron coinciden con la posición del Instituto: la urgencia de coordinar de acciones de incidencia que conduzcan a que el Estado colombiano active los mecanismos necesarios para la ratificación de la Convención.

Carlos Quesada, el Director Ejecutivo del Instituto, ofreció una presentación que permitió a los participantes conocer el proceso que llevó a la adopción de la Convención por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en junio de 2013 y las dinámicas de incidencia que han permitido su firma y ratificación en los países de la región. Su valoración de estos procesos confirma la centralidad del rol que las organizaciones de la sociedad civil deben  seguir fortaleciendo para que los poderes ejecutivos y legislativos se adelanten el proceso de ratificación.

En el caso colombiano, los referentes normativos que ya se tienen en materia de instrumentos para luchar contra la discriminación configuran un contexto propicio para impulsar el proceso de ratificación. Esta valoración se desprende de la presentación que realizó Diego Grueso, Coordinador de la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (CODHES), del documento que ha elaborado para el Instituto, el cual ofrece un análisis detallado de “elementos normativos para motivar e impulsar su ratificación en Colombia”.

La conveniencia de activar el proceso hacia la ratificación a través de una solicitud formal al gobierno colombiano fue una propuesta planteada por el señor Pastor Murillo en representación del Ministerio del Interior. Esta propuesta está señalando parte de la ruta que deben transitar los procesos de incidencia de las organizaciones de la sociedad civil. Otro componente de esta ruta deberán ser los procesos de movilización que incorporen una labor pedagógica intensa para que los ciudadanos conozcan la Convención. Así lo destacaron miembros de organizaciones como la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (AFRODES), el Proceso de Comunidades Negras (PCN), el Consejo Laboral Afrocolombiano (CLAF) y el Sindicato de Trabajadores Públicos y Privados, Afrodescendientes, Palenqueros y Raizales de Colombia (SINAFROCOL).

El apoyo de actores de la comunidad internacional en Colombia a estos procesos de incidencia también tiene una gran importancia. Muchos de ellos tienen incorporado en sus áreas misionales y agendas la promoción y protección de los grupos más vulnerables a la discriminación racial; y con sus iniciativas han venido contribuyendo al fortalecimiento de organizaciones e instituciones en la perspectiva de derechos humanos que orienta la Convención. Las intervenciones de Gabriel Muyuy de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de Alejandro García del Instituto Nacional Demócrata (NDI) confirmaron estas contribuciones, y su compromiso para apoyar las acciones de incidencia.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, a través de su representante en Colombia, Pedro L. Cortes-Ruiz continuará impulsando acciones que continúen fortaleciendo los procesos de incidencia que conduzcan la ratificación de la Convención por parte del Estado colombiano. Especialmente, se harán esfuerzos para que las organizaciones étnicas (afrocolombianas e indígenas) y LGBTI coordinen iniciativas de incidencia dirigidas al poder ejecutivo y legislativo.

El informe que promueve la ratificación de la Convención en Colombia puede ser leído en su totalidad aquí.