Montevideo, Uruguay. El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, a solicitud de las organizaciones la Colectiva Mujeres Afro, Ovejas Negras y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, realizó el taller incidencia política: Órganos de Tratados de las Naciones Unidas: Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) en la ciudad de Montevideo, Uruguay el 22 de agosto. El objetivo del taller era crear las bases para un informe de la sociedad civil que será presentado en Ginebra, Suiza, en el marco de la revisión de Uruguay ante el CERD.

El taller tuvo lugar en el Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). Manuel de la Iglesia-Caruncho, Director del Centro, expresó que era muy importante la realización del taller para “monitorear los avances y desafíos” en materia de discriminación racial en el país. Al mismo tiempo puso a disposición el Centro para cualquier reunión de seguimiento luego del taller.

Durante el taller los más de 20 participantes de organizaciones afrodescendientes, de organizaciones de mujeres, organizaciones de la diversidad sexual y de derechos humanos pudieron hacer un repaso del sistema universal de derechos humanos; de los procedimientos especiales y finalmente de los órganos de tratados, incluido el CERD, sesiones dadas por Carlos Quesada, Director del Instituto. Además, los participantes pudieron revisar a profundidad las recomendaciones hechas a Uruguay en su última revisión, realizada en el 2011 y el informe presentado por el Estado para su revisión en el 2016.

Vicenta Camusso, de la Organización Colectiva Mujeres Afro, planteó la importancia de que las organizaciones definan los temas a ser presentados y agradeció la asistencia técnica del Instituto. Representantes indígenas y de la diversidad sexual LGBTI afrodescendiente expresaron su preocupación por la falta de información acerca de sus colectivos tanto en los informes de gobierno como de sociedad civil y expresaron su agradecimiento a ser invitados al evento.

Graciela Dede, Asesora en Derechos Humanos de la Oficina de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay expresó su apoyo al seguimiento del taller y manifestó que pronto harán una reunión de seguimiento para asegurar la participación de la sociedad civil y que ya estaban en comunicación con la Secretaría del CERD para la realización de una videoconferencia.

Entre los resultados del taller están la creación de una Comisión de Seguimiento para redactor un informe de la sociedad civil, a nombre de una coalición de organizaciones que incluirá a los distintos colectivos participantes. Carlos Quesada, Director del Instituto, reafirmó el compromiso de acompañar a los representantes de la sociedad civil afrouruguaya a presentar el informe en Ginebra.

El Instituto apoya a la sociedad civil afrodescendiente y LGBTI para hacer un trabajo de incidencia política frente al Sistema Interamericano de protección de derechos humanos y el Sistema Universal de los derechos humanos.