Ginebra, Suiza. 5 de octubre del 2016. El nombramiento del Sr. Vitit Muntarbhorn, de nacionalidad tailandés, como el primer Experto Independiente de las Naciones Unidas sobre Orientación Sexual e Identidad de Género (SOGI por sus siglas en inglés), marca un gran paso en el compromiso internacional de proteger los derechos de las personas LGBTI en todas partes del mundo.

El 30 de septiembre del 2016, el Presidente del Consejo de Derechos Humanos anunció el Sr. Muntarbhorn como el primer Experto Independiente para la “protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género”.  El Experto Independiente tendrá un mandato de tres años con la posibilidad de extender la posición a un máximo de seis años. La posición fue creada gracias a la resolución histórica A/HRC/RES/32/2 aprobada el 30 de junio, con una votación de 23 a favor, 18 en contra y 6 abstenciones. (Puede encontrar más información al respecto en nuestro artículo aquí).

La iniciativa para establecer este mandato importante fue liderada por un grupo de Estados americanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Uruguay.

El Experto Independiente tendrá la tarea de evaluar la implementación de los derechos humanos vigentes, identificar mejores prácticas y fallas, visibilizar la situación de violencia y discriminación basada en SOGI, participar en el diálogo y la consulta con los Estados y otros actores, y  facilitar la prestación de servicios de asesoramiento, asistencia técnica, capacitación y cooperación para combatir la violencia y la discriminación por motivos de SOGI.

El Sr. Muntarbhorn es Profesor de Derecho de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok. Desde el 2012, ha servido como Comisionado de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, además de servir en varios órganos de las Naciones Unidas a lo largo de su carrera. (Se puede ncontrar su currícul completo aquí). Por otra parte, fue el Co-Presidente de los Principios de Yogyakarta 2006 sobre la aplicación de normas internacionales de derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

A medida que el Consejo nombró a los nuevos mandatarios en el último día de su período de sesiones, Arabia Saudita (en nombre de la OIC, con excepción de Albania) y la Federación de Rusia reiteraron su posición ya expresada durante la 32º reunión, que no reconocerán ni cooperarán con el nuevo Experto Independiente para la protección contra la violencia y la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos celebra la designación del Sr. Muntarbhorn, sobre todo ante la realidad de las graves violaciones de los derechos humanos que sufren las personas LGBTI en América Latina, especialmente las personas LGBTI afrodescendientes. Desde el Instituto, esperamos en los años venideros poder colaborar de manera fructífera con el nuevo Experto Independiente.

Para más información, por favor contáctese con nuestra Asesora Legal en Ginebra, Laia Evia a Evia@raceandequality.org