La Organización de los Estados Americanos OEA es un ente inter-gubernamental formado por los 35 países del continente Americano. La organización fue creada en virtud de un tratado llamado Carta de la OEA, la cual ha sido reformada en varias oportunidades. En ella se establecen las principales características de la organización y su estructura orgánica, así como los derechos y deberes de sus integrantes. La OEA lleva a cabo labores en los ámbitos diplomático, político, económico y de derechos humanos, así como en otras materias.

La OEA y dos de sus más importantes órganos – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (La Comisión) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (La Corte) son los principales mecanismos regionales dedicados a la promoción y protección de los derechos humanos en las Américas. Estos órganos proveen de foros donde las organizaciones no gubernamentales (ONGs) pueden hacer que sus gobiernos entren en discusiones sobre derechos humanos, hagan incidencia para la promoción y protección de esos derechos y busquen solucionar las violaciones individuales y colectivas de derechos humanos.

¿Qué es lo que el Instituto está haciendo?

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos provee de asistencia técnica a las organizaciones de la sociedad civil afrodescendientes y LGBTI sobre cómo hacer un trabajo de incidencia efectiva ante la OEA y sus distintos órganos; incluyendo las Asambleas Generales, Procesos de Cumbres de las Américas y la Comisión y Corte Interamericana de Derechos Humanos. El Instituto está fortaleciendo la capacidad de las organizaciones afrodescendientes e indígenas en la región para que éstas trabajen con sus respectivos gobiernos para buscar la firma y ratificación de la  Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, aprobado por la Asamblea General de la OEA en junio del 2013 en Antigua, Guatemala.

Trabajamos muy de cerca con las diferentes Relatorías de la Comisión sobre los derechos de las mujeres, afrodescendientes y los derechos de las personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) para visibilizar la problemática que enfrentan estas poblaciones en condición de vulnerabilidad.

El Instituto también trabaja para fortalecer la capacidad de sus contrapartes afrodescendientes y LGBTI para acceder y compartir información con otros entes políticos dentro del sistema interamericano; entre ellos el Consejo Permanente, la Asamblea General y el Proceso de Cumbres de las Américas.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos juega un papel importante al solicitar audiencias temáticas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humano junto con sus contrapartes con el fin de informar a la Comisión sobre problemas de derechos humanos enfrentados por comunidades afrodescendientes y miembros de la comunidad LGBTI.

x