Onu-Titulo2

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la organización inter-gubernamental dedicada a la promoción y protección de los derechos humanos a nivel mundial. Es también donde la mayoría de los estándares internacionales de derechos humanos para combatir la discriminación racial se han desarrollado; y por su naturaleza, es un importante espacio donde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan combatiendo la discriminación racial y la discriminación por orientación sexual e identidad de género pueden hacer oír sus voces. El Consejo de Derechos Humanos es uno de los órganos políticos más importantes dentro del sistema de Naciones Unidas, responsable para fortalecer la promoción y protección de los derechos humanos en el mundo.

Dentro del Consejo de Derechos Humanos se encuentran los llamados “Procedimientos Especiales”, que se refieren a los mecanismos creados para monitorear la situación de derechos humanos en países específicos o sobre asuntos temáticos. Dos ejemplos de esto son el Relator Especial para Formas Contemporáneas de Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Conexas de Intolerancia y la Relatora Especial para Asuntos de las Minorías. El primero ve las formas contemporáneas de racismo y discriminación racial en el mundo, realiza visitas a países y emite recomendaciones a los Estados Miembros sobre cómo acabar con la discriminación. El mandato de la Relatora Especial es promover la implementación de la Declaración sobre los Derechos de las Personas Pertenecientes a Minorías Nacionales, Étnicas, Religiosas y Lingüísticas. Un aspecto importante de su trabajo es la inclusión de las visiones de las organizaciones no gubernamentales en sus discursos sobre los asuntos de las minorías.

El Sistema de las Naciones Unidas incluye también los órganos de tratados, al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), comité de expertos independientes que es el responsable de monitorear la implementación de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW).

¿Qué es lo que el Instituto está haciendo?

Ya que los foros internacionales de derechos humanos de las Naciones Unidas ofrecen mecanismos de incidencia importantes para hacer más visibles los problemas de las violaciones de los derechos humanos, el Instituto promueve la participación de las organizaciones afrodescendientes y LGBTI en el CERD, CEDAW, el Consejo de Derechos Humanos y los Procedimientos Especiales relacionados con el combate a la discriminación racial y la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

El Instituto también ofrece asistencia técnica para que nuestras contrapartes tengan acceso a los órganos políticos de las Naciones Unidas; que puedan preparar informes alternativos a los preparados por los Estados ante el CERD y CEDAW; así  como enviar informes y denuncias ante el Consejo de Derechos Humanos y sus Relatores Especiales.

x