Peru-Titulo2

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos trabaja para promover la igualdad racial y étnica de las comunidades afrodescendientes e indígenas – un enfoque único entre las organizaciones internacionales de derechos humanos. Trabajamos con organizaciones afrodescendientes en el Perú, así como con una amplia gama de organizaciones que combaten la discriminación racial o la discriminación por orientación sexual e identidad en América Latina.

Junto con las comunidades indígenas, los afroperuanos se encuentran entre los más pobres del país. La discriminación racial en el Perú es una constante y muchos afroperuanos se sienten discriminados, especialmente en los campos laboral, educativo, y de salud. A pesar de un perdón histórico en el 2009 del entonces Presidente Alan García, sobre las consecuencias de siglos de exclusión y discriminación por parte del Estado; las necesidades socio-económicas y políticas de los afrodescendientes continúan siendo ignoradas por los distintos gobiernos; además los partidos políticos usualmente no toman en cuenta a los afroperuanos en sus agendas políticas.

En el 2009, Perú fue revisado ante el Comité que monitorea la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial –CERD- de las Naciones Unidas; donde algunos miembros del Comité expresaron su preocupación por la falta de datos oficiales sobre cuantos afroperuanos hay. Los afroperuanos no han sido contados en el Censo Nacional desde 1940; por lo que no existen cifras oficiales.

Esa falta de información es la que hace que el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos trabaje con organizaciones afroperuanas con el fin de visibilizar la discriminación racial y étnica y trabaje con ellos para incluir a los afroperuanos en el Censo del 2017.

El Instituto fortalece la capacidad de nuestras contrapartes y líderes de los diferentes países en los que trabajamos para que participen activamente en la Asamblea General de la OEA, el Proceso de Cumbres de las Américas y en el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos; además en el Comité de las Naciones Unidas que Monitorea la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial  (CERD) y en el Comité que Monitorea la Convención contra Todas las Discriminación contra las Mujeres (CEDAW); a través de capacitación, asistencia técnica  e incidencia política.

x