Naciones Unidas necesita tu ayuda para combatir la discriminación racial. Anímate a participar.

Naciones Unidas tiene un comité dedicado a la lucha contra la discriminación, pero las organizaciones de la sociedad civil no siempre han sabido aprovecharlo.

Raza e Igualdad acaba de publicar un informe sobre el trabajo del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), el órgano de la ONU que monitorea la implementación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, un tratado internacional ratificado por todos los países de América Latina.

Los gobiernos han anunciado su compromiso para combatir el racismo y la discriminación racialen toda la región, incluyendo a los cinco países en los cuales trabajamos: Brasil, Cuba, Colombia, Perú y República Dominicana.

Pero para alcanzar su pleno potencial, el Comité tiene varios retos que superar. Primero, la misión del CERD requiere de una mayor participación de los ciudadanos y las organizaciones con base en las comunidades. Segundo, los gobiernos deben mejorar sus leyes y políticas destinadas a combatir la discriminación, en línea con las recomendaciones del CERD.

Nosotros desde Raza e Igualdad creemos que una mayor participación de la sociedad civil en el trabajo del Comité es fundamental. Un Comité más efectivo significará más y mejores acciones concretas por parte de los gobiernos para disminuir la discriminación en la región.

Aquí están 5 acciones que tú o tu organización pueden realizar para participar activamente en el trabajo del Comité.

1. ¡Infórmate!

Para entender mejor lo que hace el CERD, dirígete al sitio web del Comité. Ahí encontrarás información general sobre el trabajo del CERD, sus miembros, y una guía hecha a medida para activistas. Además, el sitio contiene los archivos de toda la documentación producida por el Comité, que puedes consultar por país o sesión. Esto incluye los informes entregados por los gobiernos al Comité, los informes “alternativos” o “sombra” entregados por organizaciones no-gubernamentales, y las recomendaciones a los países que el Comité produce al cierre de cada sesión. ¡Consulta esta página!

2. ¡Sigue el Calendario del Comité!

Desde Raza e Igualdad pensamos que es importante seguir el trabajo del Comité año tras año, a lo largo de todo el año. Sin embargo, hay momentos clave que requieren una participación más activa. La entrega de un informe por parte de un gobierno es uno de ellos. El CERD publica en su sitio web un calendario de sus sesiones con un mínimo de seis meses de anticipación, y mantiene una lista de los países que han entregado el informe pero que aún no han sido citados para un examen ante el Comité. Seguir el calendario del Comité te ayudará a estar preparado cuándo le toque a tu país ser examinado, y te ayudará a incluir al CERD en la planeación estratégica de tu organización.

3. ¡Infórmale al Comité!

Una vez que un gobierno haya entregado su informe, las organizaciones pueden enviarle al Comité sus propios informes “alternativos”. No existe un modelo único en cuanto al contenido o la extensión de estos informes, pero éstos deben incluir información relevante y actualizada sobre situaciones de discriminación o grupos que son objeto de ella. Lo ideal es que hagan referencia a los derechos garantizados por la Convención. Si bien es importante proveerle información al Comité antes de que inicie sus sesiones, se puede entregar información al CERD en cualquier momento, bien sea información de seguimiento (a entregarse un año después de la sesión) o sobre una situación específica y urgente que requiere la atención inmediata del Comité.

4. ¡Busca Fondos para Asistir a las Sesiones del Comité!

Viajar a Ginebra es costoso, y la mayoría de las organizaciones enfrentan decisiones difíciles de presupuesto. Pero al incorporar el CERD en la planificación estratégica de tu organización y buscar activamente fondos para viajar a Ginebra, incidir ante la ONU puede hacerse realidad. Todas las personas que entrevistamos para nuestro informe afirmaron que su participación en las sesiones del Comité tuvo un efecto positivo y sostenible sobre su trabajo, levantando el perfil de su organización e incrementando su legitimidad frente a su gobierno. ¡Un esfuerzo coordinado para asistir a las sesiones da frutos!

5. ¡Promueve las Recomendaciones del Comité!

Después de cada examen, el Comité le hace recomendaciones al gobierno sobre cómo mejorar su combate a la discriminación. Cuando argumentemos que una cierta política debe ser adoptada, recordemos que el CERD ha hecho una recomendación similar. Así le daremos mayor legitimidad a nuestras demandas. Hagamos un esfuerzo para utilizar las propias recomendaciones del Comité para respaldar nuestras agendas y llamar la atención de nuestros gobiernos cuando no cumplen con sus promesas.

El CERD puede hacer una gran diferencia, pero de nosotros depende saber aprovechar el trabajo del Comité e incorporarlo a nuestras planificaciones estratégicas. Si tienes otra sugerencia sobrecómo mejorar tu participación en el trabajo del Comité o preguntas sobre cómo trabajar con el Comité por primera vez, no dudes en incluir tu comentario abajo.


About The Author

Dominic Procopio – Oficial de Programa en el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos

Infórmate. Sigue nuestro blog!

Empieza la conversación

Únete a nuestros esfuerzos

Apoya el fortalecimiento de individuos y comunidades para lograr cambios estructurales en América Latina.