De cara a la 47a Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) “Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad,” a llevarse a cabo este año en Cancún, México del 19 al 21 de junio, el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos condujo un taller de cuatro días para líderes y lideresas Afrodescendientes y LGBTI de la sociedad civil del Hemisferio Occidental en San José, Costa Rica del 2 al 4 de mayo. El taller fue enfocado en los mecanismos de protección de los derechos humanos y estrategias para la incidencia ante la Asamblea General de la OEA.

A los participantes, quienes vinieron de una docena de países de América Latina y el Caribe, se les dio un vistazo general  de la estructura y función de la OEA. Personal del Instituto junto con ponentes invitados, hablaron de las distintas formas para la participación de la sociedad civil, incluyendo la Asamblea General y la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos (CIDH). Se destacó además el uso de las audiencias temáticas ante la CIDH, tal como las Relatorías sobre los Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, y sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

Otro tema abordado fue la importancia de la ratificación de la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia, actualmente ratificada solamente por Costa Rica; y la Convención Interamericana contra toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Una vez que otro Estado Miembro de la OEA ratifique la primera convención, entrará en vigor. Los participantes conversaron sobre la importancia de esta convención para su trabajo contra la discriminación, tanto a nivel regional como a nivel nacional, ya que los Estados Partes tendrán que adecuar su legislación doméstica a las provisiones de la Convención.

Catherine Pognat, Jefa de Sección – Relaciones con la Sociedad Civil en la OEA, habló durante sus sesiones con los participantes del taller sobre la próxima Asamblea General, la importancia de la participación de la sociedad civil y las distintas posibilidades para tal participación en junio. Ella enfatizó el proceso de registro para poder asistir a la Asamblea General y la necesidad de trabajar en coaliciones para que la voz de la sociedad civil sea escuchada.

Finalmente, los asistentes tuvieron la oportunidad de trabajar juntos para desarrollar una estrategia de participación en la Asamblea General, enfatizando la no discriminación, la cuál será  presentadas durante la Asamblea General. Temas de interseccionalidad para los Afrodescendientes y la comunidad LGBTI fueron abordadas, tal como temas generales de derechos humanos de importancia regional. Al finalizar el taller, los participantes estaban emocionados y preparados para asistir a la Asamblea General y hacer incidencia a favor de sus organizaciones.

El Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos también llevará a cabo un Foro Interamericano contra la Discriminación el 16 y 17 de junio en Cancún, México, con la participación de Margarette May Macaulay, Relatora de la CIDH sobre los Derechos de los Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial, donde los participantes del taller de Costa Rica van a poder compartir la estrategia que desarrollaron.