En una jornada de visibilización de la población afrodescendiente organizada por las organizaciones afrochilenas Lumbanga y Oro Negro, se realizó el 15 de abril un taller sobre la importancia de que Chile ratifique la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia en Santiago de Chile.

Carlos Quesada, Director del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, habló del proceso de la Convención Interamericana, aprobado por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos en Antigua Guatemala en el 2013. Christian Báez de la organización Lumbanga, expresó la importancia de que más de 40 representantes de diversas organizaciones afrochilenas estuvieran en el taller, junto con representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, para conocer cuál es el estado actual de la Convención en Chile, país que firmó la Convención en octubre del 2015.

Los participantes expresaron la importancia de entender el contenido de la Convención, especialmente en estos momentos donde Chile no piensa incluir a la población afrochilena en el proceso censal del 2017. Azneth Báez, de la organización Oro Negro, expresó que el racismo y la discriminación racial en Chile están tan arraigados, que a veces se les confunde con migrantes.

El evento se enmarcó en una jornada de visualización en la capital chilena, donde más de 120 representantes de la sociedad civil afrochilena viajaron desde Arica, a dos mil kilómetros, para participar en diferentes talleres, reuniones y protestas por la no inclusión de los afrochilenos en la próxima ronda censal.

El día 13 de abril se realizó en las instalaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las ONU un taller sobre la importancia de la visibilización estadística de las personas afrodescendientes en Chile; el objetivo del taller era promover la visibilidad de las personas afrodescendientes en el sistema estadístico de Chile, con el fin de orientar la inversión pública en beneficio de dichas poblaciones. En dicho taller el Instituto trajo a Cecilia Ramírez del Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana para contar la experiencia de cómo los afroperuanos han logrado incluir a la variable étnica para el censo del 2017.

El Instituto quiere recordar al Estado chileno las recomendaciones hechas por el Comité de las Naciones Unidas que Monitorea la Convención Internacional contra Todas las Formas de Discriminación Racial, donde pide al Estado chileno que presente en su próximo informe datos desagregados donde se incluya la variable afrodescendiente.

Otros eventos que se realizaron durante estos tres días incluyeron la visita al Congreso de Chile, actos culturales y una manifestación pública en Santiago para exigir la inclusión de los afrochilenos en el censo. Esta jornada contó además con el apoyo de la Fundación Ford y de la Gobernación de Arica.