Photo courtesy of OAS photographer Daniel Cima, licensed under CC BY 2.0. 

Washington D.C., 8 de abril, 2016

Durante una audiencia temática ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA), activistas cubanos independientes informaron sobre la situación de violencia e intimidación en contra de defensores de derechos humanos y periodistas independientes en la isla.

Ningún representante del Estado cubano acudió a la audiencia. Sin embargo, aunque lamentó la ausencia del gobierno cubano, la Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, Relatora para Cuba, reiteró la invitación de la Comisión para que el gobierno entable una conversación con los defensores de derechos humanos, y afirmó que la Comisión tiene “el compromiso de ser un vehículo para un diálogo constructivo entre ambas partes.”

De parte de la sociedad civil cubana, Magaly Norvis Otaly, Directora Ejecutiva de Hablemos Press, informó a la Comisión de las serias violaciones de los derechos a la libre expresión y a la información que siguen ocurriendo en Cuba, donde los sitios de internet de los noticieros de medios independientes han sido bloqueados, sus oficinas han sido allanados y su equipo robado o dañado, además recalco que periodistas han sido víctimas de detenciones arbitrarias. Kirenia Yalit Núñez Pérez de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana habló del hostigamiento y las amenazas a miembros de su organización,  lo cual ha incluido restricciones de movimiento y la negación de permiso de viajar a eventos internacionales sobre derechos humanos.

Por otra parte, Laritza Diversent de Cubalex explicó a la Comisión las dificultades de operar como organización legal independiente en Cuba, e informó que miembros de Cubalex han sido víctimas de amenazas y hostigamiento con base en su género y raza. Leticia Ramos Herrería de la Organización Damas de Blanco: Laura Pollan, habló de la brutalidad de la represión del Estado a sus miembras cada domingo, e informó que miembros de las Damas de Blanco han sido víctimas de casi 2,800 detenciones arbitrarias durante el 2016, y han sido hostigadas y amenazadas físicamente por agentes del Estado, acusaciones que fueron corroboradas con varias fotografías presentadas que demostraron graves lesiones causadas por las fuerzas de seguridad del Estado.

El Comisionado Enrique Gil Botero saludó el gran esfuerzo y reconoció el riesgo asumido por los peticionarios en acudir a la audiencia, y preguntó sobre el número de presos políticos en la isla. Berta Soler de las Damas de Blanco respondió que “aunque no hay un estándard internacional en Cuba que puede decidir quien es preso político, porque nosotras somos llevadas a la prisión porque nos fabrican condenas o causas comunes, en este momento podemos decir que hay alrededor de 115 presos políticos.”

La Comisionada Margaret Macaulay preguntó a los peticionarios sobre la represión a grupos vulnerables, específicamente sobre afrocubanos y personas LGBTI. En su respuesta, los peticionarios mencionaron el caso reciente de dos activistas LGBTI que fueron detenidas después de haber participado en una capacitación sobre los derechos de la comunidad LGBTI. En cuanto a la situación de los defensores afrodescendientes, Laritza Diversent agregó que “la violencia en la represión de mujeres negras es brutal,” y que “la afrodescendencia es un factor determinante en la crueldad” de los ataques por agentes del Estado.

Los peticionarios hicieron varias recomendaciones a la Comisión para enfrentar las serias violaciones de los derechos de defensores y defensoras de derechos humanos. Exhortaron a la Comisión a investigar el uso indiscriminado y excesivo de fuerza por parte de agentes del Estado, y solicitaron a la Comisión que urgiera al Estado cubano eliminar los obstáculos que prohíben el trabajo de organizaciones independientes, efectuar las reformas legales necesarias para garantizar el pleno y efectivo derechos a la libre expresión y asociación, y cesar toda actividad que restrinja la práctica de estos derechos.

Para acceder al video de la audiencia, sigue este enlace.