Lima, Perú. 20 de septiembre, 2016. Augusto Buzán, Ministro de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú anunció el 20 de septiembre que Perú ha “suscrito” la Convención Interamericana contra el Racismo, Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia y la Convención Interamericana contra Toda Forma de Discriminación e Intolerancia. Así lo dio a conocer durante el evento “Proceso Actual de la Convención Interamericana contra el Racismo, Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia”, organizado por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos y el Centro de Desarrollo de la Mujer Negra Peruana (CEDEMUNEP) en Lima.

En el texto dado a conocer en el diario oficial El Peruano del 7 de setiembre, y del que tenemos copia, en su Art. 1 se resuelve “Delegar en la persona de la Embajadora Ana Rosa Valdivieso Santa María, Representante Permanente del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), las facultades suficientes para que suscriba la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia”.

“El objetivo del evento se cumplió con esta noticia”, expresó Cecilia Ramírez, Directora Ejecutiva del CEDEMUNEP; quien además agregó que “tenemos la mitad de la tarea cumplida y refleja la importancia que el tema racial y de discriminación en general tiene el nuevo gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynsky”.

En el evento además participó como ponente Mariela Noles Cotito, abogada afroperuana, que estuvo a cargo de elaborar un informe analítico sobre la importancia de la adhesión del Perú a la Convención. Participantes al evento felicitaron al Perú por la firma de las Convenciones y plantearon que iniciaran las acciones de incidencia correspondientes para que el Congreso del Perú las ratifique.

“La firma del Perú de ambas Convenciones representa un paso en la dirección correcta para reconocer y enfrentar el racismo estructural que afecta no solo a los afroperuanos sino también en contra de la población indígena”, afirmó el Director del Instituto, Carlos Quesada.

Con su firma, Perú se convierte en el 12º país de la región que firma la Convención; que fue ratificada por Costa Rica en agosto pasado.