Representantes de la Red Nacional de Negras y Negros LGBT del Brasil, el Foro Nacional de Personas Trans Negras y Negros (FONATRANS) y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos presentaron un informe sobre violencia contra la población LGBTI negra de Brasil en la audiencia temática “Denuncias Sobre Violencia Contra Personas Afrodescendientes LGBTI en Brasil”, realizada en el 161º período ordinario de sesiones, el día 22 de marzo de 2017 en Washington, D.C.

Janaina Oliveira y Washington Dias, miembros del Comité Coordinador de la Red Nacional de Negras y Negros LGBT del Brasil, Alessandra Ramos, Coordinadora Nacional del Foro Nacional de Personas Trans Negras y Negros (FONATRANS) y Carlos Quesada, Director Ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, presentaron datos no oficiales que evidenciaron el fuerte incremento en los actos de violencia y crímenes de odio que sufre la población negra LGBTI en Brasil. La impunidad ante los casos que afecta a esta población y la falta de datos estadísticos oficiales son de los mayores problemas enfrentados por esta población.

Los peticionarios resaltaron la importancia de la interseccionalidad como un elemento fundamental al momento de diseñar e implementar políticas publicas dirigidas a este grupo poblacional, y explicaron como la falta de este enfoque diferenciado hace que las instituciones encargadas de prestar servicios de atención tanto a la población LGBTI como afrodescendiente en Brasil los excluye, porque no tienen claro si deben de ser atendidos como población LGBTI o población afrodescendiente.

Después de presentación, los peticionarios hicieron una serie de recomendaciones; entre ellas, 1) que la Comisión incluya la transversalidad de raza/étnica en el próximo informe a elaborarse sobre la situación de violaciones de derechos humanos de las personas LGBTI en Brasil; 2) que la Comisión realice visitas in loco para dialogar con las autoridades brasileñas y dar seguimiento a las acciones para combatir el racismo y la LGBTI-fobia; 3) que el gobierno de Brasil recopile datos estadísticos oficiales sobre la situación de los derechos humanos específicos de las personas LGBTI afrodescendiente; y 4) que se promueva el debate sobre la identidad de género de las personas trans, prestando especial atención a los factores intersectoriales relacionados con la raza/etnia, entre otros.

El Estado brasileño, por su parte, reconoció la violencia que sufre esta población y los desafíos que enfrenta el gobierno para prestar una mejor respuesta a la población negra LGBTI, informando sobre algunos datos y acciones emprendidos a favor de la población afrodescendiente (acciones afirmativas, principalmente en educación) y la población LGBTI (espacios gubernamentales que atienden a este grupo poblacional); sin embargo, el Estado brasileño fue incapaz de generar una respuesta focalizada a la realidad que afecta a la población negra LGBTI. Su respuesta puso en evidencia su debilidad y falta de comprensión sobre el tema.

Los comisionados hicieron un llamado tanto a los peticionarios como al Estado para que estos ofrezcan mayor información sobre el tema. También, enfatizaron que el Estado brasileño cree una ley de identidad de género y recopile datos estadísticos transversales sobre raza/etnia, entre otros, principalmente en lo referente a los asesinatos de las personas LGBTI. Así mismo, recalcaron la necesidad de ratificar por parte del Estado brasileño la Convención Interamericana Contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Finalmente, los peticionarios hicieron un llamado de atención sobre como los movimientos conservadores religiosos están afectando no solo los derechos de las personas LGBTI, sino también de las mujeres en Brasil.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos considera que la audiencia fue una oportunidad para que el Estado brasileño continúe dialogando y concertando con los líderes y liderezas del movimiento afrodescendiente LGBTI en Brasil.

Foto: Daniel Cima/CIDH, con uso libre por medio de licencia Creative Commons cc by 2.0.