Coalición Afrodescendiente de las Américas en el Cuadragésimo Octavo Período Ordinario de las Sesiones de la Asamblea General de la OEA

Washington, D.C., 12 de junio de 2018. El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad) coordino la Coalición Afrodescendiente de las Américas a participar en el Cuadragésimo Octavo Período Ordinario de las Sesiones de la Asamblea General de la OEA, e instaló como vocera a la lideresa Mirtha Colon, quien es la presidente de la Organización Negra Centroamericana (ONECA).

Raza e Igualdad convocó un promedio de 15 activistas Afrodescendientes, representando a diferentes países de la región para concluir la construcción de la ponencia de la Coalición Afrodescendiente, la cual fue presentada en plenaria el 2 de junio de 2018 en el Salón de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA),espacio designado como el diálogo entre las Autoridades de Estados, el Secretario General y el Secretario General Adjunto de la OEA, sociedad civil y el sector privado.

Como vocera de la coalición, la Sra. Mirtha Colon, aprovecho la presencia de la distinguida Sra. Epsy Campbell para otorgarle un merecido saludo por ser la primera vicepresidenta Afrodescendiente de las Américas y la primera mujer canciller Afrodescendiente de Costa Rica. Posteriormente, dio lectura al pronunciamiento de la coalición, el cual informaba de las implicaciones de la corrupción para el pueblo Afrodescendiente, y la persistencia de la discriminación racial y racismo estructural en las Américas especialmente cuando entendemos que la población afrodescendiente es comprendida por mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos mayores, personas con discapacidad, migrantes, apátrida y personas LGBTI, etc.

La coalición hizo un gran énfasis en la importancia de afianzar el Decenio Internacional de los Afrodescendientes y la urgencia que los Estados firmen y ratifiquen la Convención Interamericana contra el Racismo, siendo este un clamor presente incluso en la VIII Cumbre de las Américas efectuada en Lima, Perú 2018.

Así mismo, hicieron un fuerte llamado sobre la violencia sistemática y la criminalización de los líderes (lideresas) y activistas afrodescendientes quienes constantemente son asesinados, amenazados y perseguidos por su labor comunitaria, especialmente en países como Colombia, Cuba, Honduras, Nicaragua…etc., y preocupantemente los Estados hacen caso omiso de estos hechos.

Durante los varios días de trabajo la delegación de la Coalición Afrodescendiente compartió con miembros de otras coaliciones y diálogo con representantes de diferentes Estados informando de la realidad cruel que vive el pueblo Afrodescendiente, y sobre la importancia de hacer uso de los insumos presentados en este espacio para continuar su labor de incidencia con sus gobiernos, agencias de cooperación internacional y al interior de la misma OEA para que estos documentos tomen viva y aporten a generar cambios positivos en sus países.